Rechazan a jóvenes de 12 a 17 años en vacunación por incumplimiento

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta semana inició la jornada de vacunación contra la Covid-19 en la capital para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. El día de hoy, se conoció que algunos de los asistentes fueron rechazados en los módulos de vacunación. 

Esto se debió a que algunos de los adolescentes no cumplían con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud capitalina, así como no padecer algunas de las 40 comorbilidades y otras condiciones que se  indican en el portal de la misma dependencia, estas se pueden consultar en el sitio mivacuna.salud.gob.mx

En la Biblioteca Vasconcelos, de la alcaldía Cuauhtémoc, hasta 40 por ciento de los menores de edad que acudieron con sus familiares para recibir la vacuna no "tenían alguna de las enfermedades consideradas en los criterios de selección", indicó Sandrin Rivera, responsable médica de este centro de vacunación.

"Nos ha pasado que ahorita vienen con rinitis, dermatitis, padecimientos menos graves y que no entran en los criterios contemplados que representan un daño inmunológico mayor", mencionó la también Directora de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc. 

"Hay cierta inconformidad de los papás cuando no se cumplen los criterios de vacunación y eso es importante que se tenga conciencia de que son precisos y están publicados cuáles son los diagnósticos para acceder a la vacuna", añadió.

El proceso para ingresar a esta sede de vacunación se vio afectado por esta situación; además  que también se detectó que otros de los menores asistentes no hicieron el pre-registro solicitado en el sitio de Internet mivacuna.salud.gob.mx

Sabdrin Rivera exhortó a los familiares ingresar al sitio para revisar si sus hijos cumplen con los criterios y si presentan alguna de las comorbilidades contempladas para esta etapa.

"Entendemos que todos los papás quieren que sus hijos estén protegidos pero ahorita, tanto por la OMS como por la Secretaría de Salud, estamos alineados y se identifican cuáles son los factores de riesgo y patologías relacionadas con un riesgo mayor por COVID, entonces pedimos que se informen y sean sensibles, estamos cuidando de los más vulnerables", señaló.

La doctora Rivera mencionó que hasta las 11:45 horas habían vacunado a cerca de 750 adolescentes. 

La mayoría de los vacunados fueron "personas que viven con cuadros graves de asma, obesidad, Enfermedades neurológicas, Síndrome de Down y disfunciones motoras". 

Asimismo mencionó que el proceso para ingresar ha sido detallado por las autoridades sanitarias, mientras que el personal de las sedes de vacunación deben revisar "que los asistentes cuenten con un documento que acredite su diagnóstico y esté firmado por un médico". 

Por otro lado, la doctora Rivera dijo que las autoridades son laxas si los familiares o los menores de edad presentan sus documentos en formato digital o la captura de pantalla en cuestión en caso de que no traigan los archivos físicos que acredite su diagnóstico. Mientras que la carta médica debe tener el nombre completo, firma y cédula profesional del médico que avala la información.