Recibe CDMX, Premio de Oro por el programa 'Mi Ciudad Segura'

Ciudad de México.- El pasado 18 de octubre se llevó a cabo la 5ta Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles Inteligentes (WeGO) en donde, en representación de la Ciudad de México, Bruno Figueroa -Embajador de México en la República de Corea-, recibió el Premio de Oro en la categoría de “Ciudad Segura” por el proyecto “Mi Ciudad Segura”.

“Mi Ciudad Segura” es un ecosistema de servicios, alertas y ubicaciones para la atención inmediata a la población en casos de emergencia, y cuyo objetivo del programa es mejorar la respuesta de las autoridades en caso de una emergencia o una situación de riesgo.

El común denominador del programa es la instalación de un botón de pánico en diversos puntos estratégicos: a través de la infraestructura instalada en las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, por medio de la APP CDMX en sus diversos módulos y en la infraestructura instalada en los Senderos Seguros.

Los componentes del proyecto “Mi Ciudad Segura” son los siguientes:
* Sendero Seguro: al estar en un Sendero Seguro, se puede activar el botón físico o desde la App CDMX para poder solicitar ayuda.
* Mi Taxi: se puede conocer quién conduce el taxi, si la unidad está registrada y en regla, compartir ubicación y activar el botón de pánico en caso de emergencia. A la fecha, se han solicitado más de 300 mil viajes desde la aplicación.
* Mi C911e: se puede pedir ayuda en el domicilio y detonar con facilidad una alerta para recibir asistencia. A la fecha, se han usado 59 mil 832 veces el botón de pánico.
* Mi Negocio: se puede pedir ayuda en los negocios y detonar con facilidad una alerta para que las autoridades se conecten a las cámaras del comercio y envíen a la policía.

La World Smart Sustainable Cities Organization (WeGO) fue fundada en 2010 y es una organización internacional con base en Seúl, Corea del Sur. Está formada por 210 miembros de todo el mundo, de los cuales 157 son gobiernos locales.  La Ciudad de México es una de las 10 ciudades latinoamericanas que son parte de esta red y desde 2019 es sede de la Oficina Regional de WeGO para América Latina, mediante la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante la asamblea, también se anunció que la Ciudad de México fue la ciudad ganadora para ser sede de la 6ta Asamblea General y el Comité Ejecutivo (EXCOM) de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles Inteligentes en 2023. La Asamblea General se lleva a cabo cada 3 años y reúne a todos los miembros de la organización, mientras que el EXCOM se lleva a cabo de manera anual y reúne a 19 miembros, entre ellos la Ciudad de México.