Recupera CNDH su sede en CDMX ocupada por feministas tras 19 meses

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras más de 19 meses ocupada por feministas, la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Ciudad de México exhibe hoy una apariencia muy distinta a su anterior función institucional con pintadas, murales y adecuada como vivienda, según comprobó Efe este martes en un recorrido para medios.

Oficinas transformadas en dormitorios, una biblioteca, cuadros modificados con consignas feministas, los platos de comida de un perro, cascos de policía, una habitación llena de medicamentos, otra de víveres, una cocina con señales de haber sido utilizada recientemente, cajas de botellas vacías o un grupo de figuras de la Santa Muerte son algunos de los elementos y modificaciones que se pudieron ver en la visita por lo que fueron las oficinas de la CNDH, entregadas este martes a la institución.

Al entrar, todo sigue igual —al menos en apariencia— que el momento en el que la policía irrumpió el pasado viernes en el inmueble.

Todavía hay ropa tendida y camas deshechas, evidenciando que quienes vivían en el lugar fueron sorprendidas por las autoridades.

El inmueble estuvo ocupado durante más de un año y medio por un grupo de mujeres feministas que tomaron el edificio el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio (asesinatos por razón de género) en un país donde asesinan a más de 10 mujeres al día.

Ello en denuncia de la aparente inacción del Gobierno ante la violencia contra la mujer en México, donde la impunidad en la mayoría de delitos supera el 95% de los casos.

Entonces se estableció la llamada Okupa Cuba, un espacio por el que pasaron víctimas de abusos, familiares de mujeres desaparecidas y madres de víctimas de feminicidio, así como activistas que organizaron eventos feministas de todo tipo y establecieron su hogar en este céntrico edificio.

Pero el pasado viernes varios centenares de policías entraron en el lugar y sacaron a las pocas mujeres que todavía residían allí y detuvieron a tres de ellas, que fueron puestas a disposición judicial.

Este lunes un juez ordenó juicio por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (tráfico a pequeña escala) contra ellas, que se encuentran en un penal de la capital donde permanecerán los 30 días que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

IMCM