Red ciudadana anticorrupción, la apuesta de Carlos Castillo en Coyoacán

Foto: Carlos Castillo

Ciudad de México.- Con los temas de seguridad, el combate a la corrupción y la cultura como estandartes, Carlos Alonso Castillo Pérez, candidato de Morena y el PT por la alcaldía Coyoacán tiene claro su objetivo, “terminar con años de malos gobiernos panistas y perredistas”.

En entrevista con Diario de México, el aspirante morenista comentó que actualmente la demarcación está en total y completo abandono, una “corrupción terrible y un desgobierno desde hace casi una década… de 12 pipas de agua solo 2 funcionan, hay unidades de salud arrumbadas, los trabajadores no tienen herramientas… necesita una intervención mayúscula”

Como primer eje, su propuesta en materia de seguridad se basa en establecer un gabinete de lunes a domingo a las 7 horas en el cual estén los tres niveles de gobierno, mismo que el propio alcalde encabezaría, con la finalidad de hacer un mapeo con los delitos más frecuentes en la demarcación, asimismo, sugiere un sistema de moto patrullas para realizar recorridos por callejones y andadores de difícil acceso, todo esto reforzado con un programa de servicios urbanos con la instalación de luminaria LED y poda de arboles para hacer más seguras las calles.

Recientemente se han dado a conocer investigaciones en contra de diversos funcionarios públicos de Coyoacán ligados a casos de corrupción, en este sentido, Castillo Pérez fue enfático y señaló que la única forma de terminar con esto es con la participación ciudadana y con la eliminación de la impunidad.

“Tenemos servidores públicos de la administración de Negrete que fueron inhabilitados y separados del cargo por actos que yo denuncié como diputado…estoy tejiendo una red ciudadana anticorrupción. El alcalde no va a ser corrupto, pero eso no te garantiza que el personal de abajo no sea corrupto y no entiendan que ya se tiene que acabar esto, la única forma de que se sancione es que no hay impunidad”, expresó.

Por ello, pide que la gente denuncie cuando algún funcionario pida dinero a cambio de un servicio público o algún trámite en la demarcación.

Por otro lado, Carlos Castillo tiene como propósito regresar la grandeza cultural de la demarcación, por ello propone acercar los eventos musicales, de teatro y cine que tradicionalmente se hacen en el jardín Hidalgo y llevarlos a más colonias, pueblos y barrios, con el programa Noches de Primavera y Noches de Verano, adicionalmente pretende hacer galerías al aire libre similares a las de Paseo de la Reforma.

La carrera política de Carlos Castillo ha estado ligada a la demarcación desde hace varios años cuando en el 2010 fue asesor del entonces delegado perredista Raúl Flores y al ser cuestionado sobre la falta de empatía de los ciudadanos con sus gobernantes, el ahora morenista comentó que su intención es formar un gobierno callejero recorriendo las calles tal y como lo ha estado haciendo en campaña supervisando las acciones emprendidas y en constante comunicación con los vecinos.


“El primer año se va a notar el contraste del mal gobierno del PAN-PRD y un gobierno con trabajo honesto de Carlos Castillo” comentó.

 

El abuso sexual y el maltrato infantil que se han potencializado con el confinamiento no son temas ajenos para el candidato, por ello ha trabajado con especialistas para lanzar campañas que fomenten el respeto al “decir no” de los menores.

Van contra "chelerías"

Respecto al tema del comercio en vía pública, Castillo ha puesto énfasis en un programa de ordenamiento sondeado con los líderes tianguistas, que en un principio busca terminar con las “chelerías” y delimitar espacios de venta para no afectar vialidades, asimismo contempla el registro digital de comerciantes para que por medio de códigos QR sepan qué establecimientos están autorizados para vender.

Para reactivar la economía el aspirante a la demarcación propone crear la primera feria de “las nenis” que son emprendedoras que utilizan las plataformas digitales para comercializar productos, para que de esta manera cuenten con más oportunidades para realizar sus ventas, además pretende realizar una “feria de los servicios” que apoyará a los negocios que derivado de la pandemia tuvieron que cerrar sus puertas otorgando espacios temporales para que desarrollen su actividad económica.

Para resolver la enorme problemática con la falta de agua en la demarcación, Carlos Castillo tiene previsto un programa integral de sustitución de válvulas manuales por automáticas, con esta intervención, se garantiza que no habrá uso político ni condicionamiento de este recurso hidráulico en la alcaldía, además de dar solución a los problemas de mantenimiento que aquejan a estas válvulas que se han vuelto obsoletas al paso del tiempo.

Por último, Castillo se siente convencido, pero no confiado en obtener el voto de los coyoacanenses  el próximo 6 de junio.

“Algunas encuestas me colocan a 2 o 7 por ciento de diferencia sobre mi competencia, lo que para mi es un buen síntoma, porque yo estoy calculando que con ese resultado estadístico, yo voy a ganar por 20 puntos de diferencia… a las personas que todavía están dudando en por quién votar que tengan claro que en Coyoacán hay un proyecto que es el de Morena, el de Carlos Castillo, con trabajo honesto”, concluyó.