Reforma Eléctrica encarecerá costo de luz: Coparmex CDMX

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Ciudad de México, alertó que la reciente reforma eléctrica aprobada por el Senado de la Republica pone en riesgo la competitividad y las finanzas públicas de la capital del país.

En voz de Gustavo Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad, del organismo, se expuso que uno de los efectos de estas modificaciones es el encarecimiento del 17% en el costo del servicio de electricidad.

Asimismo, indicó que podría haber pérdidas de hasta un 25% de energía provocadas por fallas técnicas en las redes de transmisión o por los robos de “diablitos”.

“Mostramos nuestra franca preocupación, porque la reforma aprobada pone en riesgo los proyectos planteados por el Gobierno de la Capital de México”, apuntó.

Apuestan por sustentabilidad

El empresario señaló que, ante esta situación se deben apoyar la sustentabilidad energética de la capital con la construcción de sus tres megaproyectos que son; los paneles solares en la Central de Abasto, la construcción de la planta de aprovechamiento de residuos sólidos y el programa “Ciudad Solar” los cuales, si se logran con éxito, le permitirán a la urbe convertirse en generadora de energía.

Recalcó que la capital del país también tiene que crear una Secretaría de Energía local, que permita diseñar e implementar, en conjunto con el sector privado, un plan de largo plazo para hacer de la Ciudad de México más competitiva.

“Las sociedades modernas y las inversiones están pidiendo tres cosas: energías limpias, energías baratas y energías competitivas (...) Pedimos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantener y continuar impulsando dichas energías limpias”, sentenció.