Reforzamientos en la Línea 12 están por concluir: Sobse

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En su visita a la Avenida Tláhuac, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), comunicó que está por concluir el reforzamiento del primer claro de 285 que serán agregados al tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro. 

Actualmente, se encuentra en medio del claro una estructura provisional sobre la cual fueron instalados dos gatos hidráulicos que servirán para elevar el tramo metálico por 7 milímetros. Con esto se logrará “aliviar los esfuerzos a los cuales está sometida, actualmente todo el peso del concreto, del balasto, de las vías, descarga sobre las trabes y la columna”, explicó Medina.

El titular de la Sobse anunció que, a partir de hoy en la tarde, se estará llevando a cabo el proceso de la precarga.  

"Con la precarga se concluye con lo que se hace en un claro, ha sido un poco más tardado de lo que habíamos planteado inicialmente, pero es que ese claro es donde estamos haciendo todos los ajustes, que nos permiten conocer parte de los procesos y establecer acciones para hacerlos más eficientes en los tramos que vienen" comentó Esteva. Se prevé que la precarga será completada en un lapso de 24 a 72 horas. 

Con un peso de aproximadamente 50 toneladas, la nueva estructura cuenta con dos puntales, un tensor que conecta los puntales, siete diafragmas verticales y ocho horizontales.

"Es una nueva estructura capaz de soportar inclusive si no existiesen pernos, esta estructura está considerando que los pernos no existiesen y que es capaz de tomar las cargas de la loza a través de estos elementos", afirmó Medina.

El secretario asegura que el reforzamiento se encuentra ya en la última etapa de trabajo, por lo que hoy mismo se esta trabajando en 33 claros simultáneamente. En cuanto al reforzamiento de las columnas, Medina afirmó que solo hace falta el reforzamiento de 3 columnas de las 152 con las que cuenta el proyecto.