Registran 70 por ciento de avance en construcción de la unidad 'El Porvenir', Tláhuac

Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el Derecho a la vivienda de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción de la Unidad Habitacional “El Porvenir”, ubicada en la colonia Las Arboledas, en la Alcaldía Tláhuac, los cuales presentan un avance de 70 por ciento y se concluirán durante el primer semestre de 2023.

Sheinbaum Pardo recordó que las personas que habitarán “El Porvenir” fueron reubicadas a este sitio porque no era posible reconstruirles sus viviendas en los lugares que habitaban, ya que estudios técnicos arrojaron que las condiciones del suelo no lo permitían y representaban un riesgo.

“Así que son 330 departamentos, que se están entregando a todos aquellos que lamentablemente no pudieron reconstruir en su terreno. Así que, pues este es el cumplimiento, que sepan que seguimos apoyándolos con rentas, eso va a ser hasta el último momento en que puedan recuperar la vivienda”, aseguró.

Como Jefa de Gobierno electa, Sheinbaum Pardo se comprometió a regresarles sus viviendas a las personas damnificadas del sismo de 2017 y esta tarde, refrendó el compromiso con los vecinos de “El Porvenir” al decirles que tendrán un nuevo hogar escriturado.

Acompañada de la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, añadió que en la Ciudad de México se han destinado cerca de 7 mil millones de pesos en la reconstrucción, lo cual equivale a cuatro o cinco veces el presupuesto para la Alcaldía Tláhuac o lo que se destina anualmente a Bienestar Educativo.

Expuso que también se están construyendo casas del Instituto de Vivienda (INVI), además de la entrega de apoyos a mejoramiento de vivienda, construcción de viviendas en condominio; todo con el objetivo de cerrar la administración con cerca de 100 mil acciones de vivienda.

La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que todas las familias a reubicar en “El Porvenir” tendrán un departamento con la certeza jurídica de que se les entregarán con su escritura pública.

“También quiero comentarles que las familias que vivían en los mismos predios, donde ustedes, tendrán la posibilidad de venir a vivir aquí al Porvenir con un crédito accesible del INVI que va a realizarse y diseñarse con base a un estudio socioeconómico que servirá para otorgarles créditos blandos para las familias ‘desdobladas’ o ‘extendidas’.

“De las 309 familias que han elegido alguno de los esquemas de apoyo de reubicación, 235 vienen a vivir aquí al Porvenir, de las cuales, 105 son familias extendidas y desdobladas; 74 eligieron el apoyo de indemnización o el apoyo económico”, explicó.

Agregó que además de la inversión en la construcción de la Unidad “El Porvenir”, se ha beneficiado a las familias con apoyo a renta, la compra del terreno, el diseño del proyecto ejecutivo, la supervisión y las indemnizaciones; por lo que todo el programa de reubicación alcanza los 400 millones de pesos.

La construcción de la Unidad Habitacional “El Porvenir” consta de 330 viviendas de 53 y 65 metros cuadrados, en beneficio de mil 320 habitantes.

El director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, informó que el predio fue comprado por el actual Gobierno capitalino, cuenta con un área libre del 40 por ciento y con 27 mil metros cuadrados de construcción, realizado bajo la normatividad del Reglamento de Construcción.

“La inversión que se está llevando a cabo en este inmueble es de 301 millones de pesos, esto, la colaboración y este gobierno que encabeza nuestra Jefa de Gobierno, se ha caracterizado porque hay una coordinación, hay una comunicación y hay una integridad de los distintos entes; en este caso el Instituto de Vivienda con la Comisión para la Reconstrucción, nos hemos coordinado para llevar a cabo este proyecto”, sostuvo.

En el evento también estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; el coordinador ejecutivo de Enlace Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras; y el director general de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), René Calderón García, así como personas damnificadas.

Tags