Reportan 99 inmuebles relacionados a 'Cártel Inmobiliario' de Benito Juárez

Ciudad de México.- Registran 99 inmuebles irregulares vinculados al Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, aseguró Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). 

"Hemos documentado que esta serie de posibles irregularidades van desde el otorgamiento de escrituras públicas con inconsistencias sobre niveles, áreas comunes e indivisos, incumplimiento en los servicios prometidos por la desarrolladora; venta de áreas comunes; e incumplimiento con la densidad de los espacios de propiedad exclusiva, entre otros", indicó. 

El funcionario señaló que la mayoría de estos edificios están ubicados en las colonias de mayor plusvalía como la Del Valle, Narvarte, Nápoles, San José Insurgentes y Nochebuena.

El vocero indicó que la Fiscalía ya alista los datos de prueba para demostrar su probable participación en los hechos que la Ley señala como delito y en "su momento se darán a conocer los pormenores a la ciudadanía, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia".

Los dos exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez imputados por este caso son; Nicias “N”, quien se desempeñó como el Director General de Obras y Desarrollo Urbano y Luis "N" ex director general de Jurídico; el primero está prófugo de la justicia y el otro ya está bajo proceso.

En la carpeta de investigación CI-FICUH/SCTPPMB/UI-3 C/D/00031/09-2021 abierta por el delito de enriquecimiento ilícito, Luis "N" presuntamente encabezaba el cartel inmobiliario y realizó extorsiones y supuestos intercambios de favores con lo que habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.

El exdirector general de Jurídico sometió a presiones a empresas constructoras y realizó desalojos de manera violenta con el sustento de que se trataba de un ordenamiento de ambulantes.