Restauración de estatua de Colón terminará en 2022

Ciudad de México.-  La restauración del Monumento a Cristóbal Colón terminará para la primera mitad de 2022 concluirá, estimó Diego Jáuregui, restaurador de la Coordinación de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Son cinco esculturas que están en proceso de restauración en instalaciones del INAH: la del navegante genovés y cuatro frailes que participaron en la evangelización de la Nueva España o que intercedieron por Colón para que realizara su travesía.

El especialista explicó que la encomienda es devolverle un aspecto digno, decoroso y apropiado al conjunto escultórico que en octubre de 2020 fue removido de su sitio emblemático en Paseo de la Reforma, para evitar que fuera dañado por manifestantes. 

Sobre la fecha de entrega, el experto aclaró que no hay un cronograma estricto, ya que el personal del INAH que repara los daños tiene actividades alternas, por lo que sólo se puede estimar que para la primera mitad de 2022 concluyan los tratamientos.

“Lo que sí podemos asegurar es que estas piezas regresarán a su posición en el pedestal, cualquiera que sea la ubicación que tenga en un futuro el monumento. Nosotros no podemos controlar los significados que otorga la gente a los monumentos, éstos son dinámicos porque así es nuestra sociedad y nuestra cultura. Sin embargo, está el deber de protegerlos y procurar su conservación a futuro”, sostuvo el especialista.

Añadió que más allá del personaje y de lo que cada quien piense al respecto, los daños a los monumentos están tipificados como un delito, por lo que el INAH está obligado a su conservación.

Jáuregui detalló que los deterioros son por acumulación de suciedad, capas muy gruesas de grafitis, recubrimientos previos colocados como protección, tales como restos de ceras o barnices que ya formaban capas muy gruesas discontinuas y muy heterogéneas.