Retiran comercio ambulante en zonas estratégicas del STC Metro

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Esta tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que comenzaron labores para el retiro del comercio ambulante que se ha establecido en diferentes líneas de este transporte público; así como ocupando pasillos y otras áreas que dificultan la movilidad dentro del Metro. 

De acuerdo con el STC Metro, estas acciones se efectúan con el fin de mantener los lineamientos de Protección Civil para garantizar la movilidad de los usuarios en las zonas de transbordo y vestíbulos de las 175 estaciones que actualmente están activas en la red.

Esto pretende garantizar espacios libres de comercio informal; aunado a que se han realizado 25 mesas de trabajo con distintos colectivos que demandan una alternativa para obtener solvencia económica

En este marco siete estaciones estratégicas que son de transbordo, terminales o de alta afluencia como: Hidalgo, Líneas 2 y 3; La Raza, Líneas 3 y 5; Deportivo 18 de Marzo, Líneas 3 y 6; Oceanía, Líneas 5 y B; Guerrero, Líneas 3 y B; Candelaria, Líneas 1 y 4, Jamaica, Líneas 4 y 9; Indios Verdes, Línea 3 y Zócalo, Línea 2, en las que existía el ejercicio de comercio informal, ya se encuentran libres de esta actividad.

Se trata de 16 puntos en los que existía el comercio informal y a la fecha ya están libres en beneficio de la movilidad de los usuarios al interior de la red.

Asimismo, el STC Metro notificó que continuarán con la liberación de espacios ocupados por el comercio informal, con el propósito de dar certeza a los usuarios en relación a los lineamientos de Protección Civil y movilidad segura al interior de las estaciones.

Se conoce que el Metro es utilizado por 2.9 millones de usuarios diarios, cifra que se incrementa gradualmente debido a la recuperación de las actividades económicas, educativas, culturales y sociales en el actual semáforo epidemiológico. 

La Ley de la Movilidad de la Ciudad de México, en su artículo 230 establece la prohibición para ejercer el comercio ambulante en las unidades, carros, y/o vagones, andenes, estaciones, túneles, corredores, escaleras, zonas de acceso, salidas, zonas de distribución, zonas de acceso y salida, de transporte público.

Asimismo, señala el impedimento para distribuir, fijar, adherir carteles o cualquier tipo de propaganda sin el permiso que para tal efecto, expida la autoridad competente.

En el Metro existen lugares establecidos que cumplen con los lineamientos para el ejercicio del comercio y están zonificados en sitios autorizados en tal sentido el llamado es a consumir en ellos, ya que también representan fuentes de ingreso familiar.

De igual forma, el Metro informa que en seguimiento a los lineamientos del Gobierno de la Ciudad de México para atender las demandas de colectivos de personas que se instalaron al interior de la red, desde junio pasado y a la fecha se han realizado 25 reuniones de trabajo con las agrupaciones, en un marco de respeto y conciliación.

Para lograr los acuerdos, representantes del Metro se reunieron con diferentes instituciones del gobierno capitalino, entre las que se encuentran el Instituto de las Mujeres, Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como con las secretarías de Salud; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y de Cultura

Con la finalidad de empatizar con las protestas de estos colectivos, las autoridades capitalinas ofrecerán a las mujeres diversos programas de apoyo a su economía, así como a sus intereses culturales. De forma conjunta ofrecerán algunos espacios que podrán ocupar itinerantemente para realizar la venta de sus productos artesanales y autogestivos.

Las reuniones han contado con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.