Revés para el IECM, lo obligan a pagar el 100% de prerrogativas a partidos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A pesar que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en su consejo general pagar a los partidos políticos únicamente 61 millones de pesos, que equivalen a 51.9 por ciento del total de las prerrogativas del último trimestre, trasciende que esto no será así, dado que el Tribunal Electoral citadino ordenó al organismo dar el 100% de estos recursos, que son cerca de 110 millones de pesos.

“La sala superior es la última instancia, el IECM no puede impugnar la sentencia y la tiene que acatar, y si no la acata tendría que intervenir la secretaría general de la contraloría” expresó Andrés Sánchez, representante del PAN ante el IECM, según cita Excélsior.

Como se sabe, la sala superior emitió un comunicado en el que establece que el IECM “debe garantizar a los partidos políticos la entrega de sus ministraciones en el último trimestre de este año. Ello porque el IECM no cuenta con la facultad de incidir en la asignación del financiamiento público de los partidos políticos”.

Asimismo, enfatizó que el IECM no puede “realizar retenciones o modificaciones dado “que la prerrogativa es por su naturaleza, fija, irreductibles, periódica y previsible”.

Dicha inconformidad del Instituto se debe a que para este año el Congreso le destinó un presupuesto 40 por ciento menor al que solicitó en enero pasado.

Con información de Excélsior

IMCM