Sacerdote recibe amenazas de muerte por cobro de piso en Iztapalapa

Cobro de piso en iglesias de Iztapalapa

Ciudad de México. – Un sacerdote de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl,  Iztapalapa recibió mensajes en los cuales le exigen que pague el llamado “derecho al piso” a un grupo de criminales que opera en la zona.

De acuerdo con el periodista, Antonio Nieto, el padre de la parroquia, identificado como Abraham, le han hecho llegar cabezas de cerdo como amenazas de muerte, además de recibir llamadas.

"Le han dejado cabezas de cerdo, le llaman por teléfono, le mandan mensajes de muerte al párroco Abraham, de la Parroquia Cristo Salvador y Señor".

Ante lo sucedido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación tras las amenazas recibidas.

 

El "cobro de piso" en la CDMX

cuartoscuro

El cobro de piso es uno de los delitos que afecta a comerciantes capitalinos, quienes son obligados a pagar cuotas de “protección” a grupos de delincuentes a cambio de no ser asaltados o de delitos que ponen en riesgo su integridad física.

Cabe mencionar que el 18 de abril de 2023, la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México hizo llamados tanto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),  a cargo de Omar García Harfuch, como a las alcaldías, para que realicen acciones que ayuden a prevenir y combatir los llamados “cobros de piso”.

En la capital ha habido esfuerzos para incorporar el término de cobro de piso en un apartado sobre Extorción del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que quede definido como delito en la ley.

La iniciativa, planteada por el legislador local Fernando José Aboitiz Saro en I Legislatura, buscaba tipificar como modalidad extorsión telefónica y cobro de piso, un tipo específico que es padecido por empresas tiendas de abarrotes, carnicerías, restaurantes, bares, tianguis y muchos otros tipos de negocios.