Sanciona FGJCDMX a 43 servidores públicos por anomalías en pesquisas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras un año de haberse establecido el Consejo de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), 48 servidores públicos han sido investigados por causas administrativas y, luego de tres sesiones ordinarias y dos extraordinarias, 43 de ellos fueron sancionados, sostuvo este órgano autónomo capitalino.

En un comunicado explicó que de ese universo, 20 fueron destituidos, 12 suspendidos y 11 amonestados.

“Cabe que resaltar que a cinco servidores públicos no se les encontró responsabilidad administrativa alguna, tras llevarse a cabo las investigaciones”, se lee en el texto.

Aunado a esto, la Unidad de Asuntos Internos determinó que mientras se efectúan las averiguaciones se ha suspendido temporalmente a 76 servidores públicos, de los cuales, 42 son agentes del Ministerio Público, 21 Oficiales Secretarios, ocho responsables de Agencia y cinco peritos.

La FGJCDMX detalló que entre los servidores públicos sancionados destacan, un agente del Ministerio Público, luego de detectarse en diciembre de 2019 que el servidor público había sido acusado de torturar psicológicamente a una persona para que se declarara culpable.

Se indicó que además pudo no haber realizado las investigaciones necesarias para esclarecer un homicidio, toda vez que habría omitido recopilar datos para la pesquisa al considerarlo innecesario.

De igual forma, pudo haber incurrido en mal uso de la información vulnerable de los casos y habría ordenado a su oficial secretario manipular información de varios oficios.

Para ese mismo año, hubo una evaluación contra una agente del Ministerio Público y se pudo conocer que ella se llevaba las carpetas de investigación a su domicilio, así como información en formatos físico y digital; incluso, habría aprovechado su posición como funcionaria para obtener beneficios económicos, posiblemente al vender, filtrar y alterar la información.

IMCM