Sandra Cuevas asegura combatir al crimen organizado en la Cuauhtémoc

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, constató el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ), Salvador Guerrero Chiprés, que esta demarcación se ubica en el tercer puesto con más delitos de alto impacto en la capital, después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. 

Respecto de la tasa anual de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, la Cuauhtémoc ocupa el primer sitio. No obstante, Guerrero Chiprés indicó que en los últimos tres años en esta demarcación se muestra una tendencia a la baja en la comisión de delitos. Esto con un promedio diario de 20.31, 10.86 y 10.48 entre 2019 y 2021, respectivamente.

Las zonas con altos índices de delitos de alto impacto en esta demarcación son Tlatelolco, Morelos y Asturias; asimismo, Guerrero Chiprés señaló que en los últimos dos meses se presentó un incremento en el robo a vehículo con violencia y este delito, pero sin violencia, también repuntó en los últimos tres meses.

El robo a casa habitación con violencia, destacó Guerrero Chiprés, ha tenido "altibajos" y las zonas con mayor riesgo a que se presente esta situación con en Tlatelolco, Centro, Buenavista y Morelos. 

El delito de violación también ha tenido un incremento, en particular en el sector Buenavista; mientras que el robo a transportista también tuvo un alza en los últimos meses. 

El presidente del CCSJ destacó que se desmantelaron 47 bandas y 138 células delictivas en la Cuauhtémoc; con 937 personas detenidas en lo que va del año y también amuntó un 32 por ciento en las órdenes de aprehensión.

Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, aseveró que su regencia tiene intención de trabajar en forma coordinada con la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con las dependencias encargadas de procurar la seguridad en la capital.

La edil aclaró que estas labores de coordinación serán fundamentales para asegurar la seguridad pública en esta demarcación. Asimismo, destacó que si bien la incidencia delictiva ha disminuido en los últimos meses, esto no ha sido suficiente, puesto que, Cuevas Nieves señaló que la alcaldía aún tiene problemas en materia de inseguridad.

También indicó que en la colonia Obrera, Doctores, Morelos, Masa y Centro se están combatiendo las extorsiones; mientras que aseguró que los trabajos de inteligencia están enfocados a desarticular a las organizaciones delictivas la Unión Tepito, la Anti-Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Ronda 88.

En cuanto a las acciones de seguridad la edil señaló el rescate de 10 módulos de la policía y las actividades en el búnker de seguridad en Tlatelolco, el cual cuenta con infraestructura de videovigilancia. En lo que va de su regencia, Cuevas Nieves, señaló que se han instalado 250 cámaras las cuales están conectadas con el búnker de seguridad ciudadana.