Sección Instructora sí ve culpabilidad de Mauricio Toledo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Existen pruebas fehacientes de que Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del PT, no presentó elementos suficientes para comprobar el aumento en sus ingresos mientras fue delegado de Coyoacán y diputado local, entre 2012 a 2019, motivo por el que avanzó su desafuero en la Cámara de Diputados, enfatizó la Sección Instructora de este recinto.

Con base en el dictamen que esta área publicó en la Gaceta Parlamentaria, indica que los acuses presentados por la defensa de Toledo Gutiérrez hay "imposibilidad de comprobar la legítima procedencia del notable incremento de haber patrimonial".

Por ello, mañana la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para discutir y votar los desafueros de Mauricio Toledo del PT y Saúl Huerta Corona, exmorenista, ambos acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el primero por enriquecimiento ilícito y el otro por abuso sexual contra un menor de 15 años.

Fue el 21 de enero pasado, cuando la FGJ-CDMX solicitó a la Cámara baja la declaración de procedencia para iniciar el proceso de desafuero contra Toledo Gutiérrez, que fue admitida siete después.

La FGJ-CDMX señaló que los depósitos bancarios del petista entre 2012 a 2019 ascienden a 20 millones 826 mil 611 pesos, mientras que sus ingresos asentados en sus declaraciones patrimoniales fueron por nueve millones 406 mil 624, por lo que sentencia que es evidente una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos.

Respecto al caso de Huerta Corona, esta Sección sostiene que sigue sin pruebas a su favor por las denuncias en su contra por abuso sexual y violación equiparada.

Asimismo, la FGJ-CDMX presentó testimonios, pruebas de psicología, criminalística y biología forense para sustentar las acusaciones contra el diputado.

En tanto, la defensa del legislador declinó su derecho a entregar datos de que sustenten su inocencia, por lo que "se tuvo por desistida en el ejercicio del mismo".

IMCM