Sedeco irá contra 'diablitos' en Mercados Públicos; podrán cancelar cédulas de empadronamiento

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, informó que el gobierno capitalino, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y las alcaldías, estarán efectuando operativos aleatorios en todos los Mercados Públicos de la ciudad durante el 2022 para evitar la instalación ilícita de circuitos eléctricos.

Fadlala Akabani manifestó que la colocación de los llamados "diablillos" representa un riesgo para los locatarios y para los asistentes a los Mercados Públicos de la capital. Asimismo, estos operativos serán aleatorios y no se notificará cuándo y dónde se llevarán a cabo. 

Por ello, el funcionario de la Sedeco hizo un exhorto a los locatarios para que se apeguen a las normas de seguridad de los distintos centros de abastecimiento y que no hagan uso de instalaciones eléctricas irregulares.

Asimismo, en enero del 2022 se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Nuevas Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la capital.

Las modificaciones que se presentarán están en relación con la posibilidad de cancelar definitivamente la cédula de empadronamiento del locatario en cuestión que modifique o altere sin autorización la instalación eléctrica de sus locales.

Lo anterior tiene como objetivo evitar incendios, que causen daños graves a las personas bienes y al medio ambiente, de acuerdo con la Sedeco.

Fadlala Akabani, manifestó que las autoridades locales pretender evitar que en los centros de abastecimiento se genere una sobrecarga con la conexión de aparatos eléctricos que no corresponden con las actividades comerciales.

De esto, señaló que se ha detectado que en ciertos Mercados Públicos se conectan en instalaciones irregulares diferentes aparatos, como radios, televisiones, refrigeradores, congeladores y demás; mismos que provocan cortos circuitos y subsecuentes incendios.