Señalan que falla en Línea 2 del Cablebús fue electrónica

Ciudad de México.-La suspensión del servicio en la Línea 2 del Cablebús durante 50 minutos el domingo pasado, fue por razones electrónicas. 

“No fue un problema del suministro eléctrico, lo que pasó es que el sistema detectó una falla en la interfaz de comunicación entre el sistema de control y los frenos mecánicos, por lo que se activó un mecanismo de seguridad y se bloquearon los frenos. Pero una vez que se sustituyó el aparato electrónico ya se pudo operar otra vez y se desbloquearon los frenos”, dijo ayer el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El funcionario detalló que la anterior falla, ocurrida durante el sismo del pasado 7 de septiembre, no se debió a que no encendiera la planta eléctrica que mueve las góndolas, sino a una planta eléctrica que da energía a una estación.

"Lo que sucedió es que entró el generador (de energía eléctrica), entran las plantas de las estaciones, excepto la planta de la estación 3 Las Torres Buenavista; allí sí se veía apagada la luz de la estación y al estar apagada la luz el equipo decide no activar el sistema porque no podían ver lo que estaba sucediendo en la estación 3”, dijo.

El sistema motriz no tiene ningún problema, pero por precaución no lo echas a andar hasta que hagas toda la revisión. Pero como toda la revisión es electrónica, la tienes que hacer visualmente y fueron e hicieron la revisión, reactivaron manualmente la planta de luz y fue cuando se prendió el sistema”.

Al día siguiente de la primera avería, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “en donde se opera la carga de las estaciones tienen una planta de emergencia; en este caso la planta de emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior y estamos revisando qué pasó”.

Lajous dijo ayer que la empresa de origen italiano Leitner pagará una sanción de alrededor de 100 mil pesos por la primera falla y que se investigará la del domingo pasado para que también se haga responsable.

 

Tags