Sheinbaum descarta eliminar tenencia vehicular tras dichos de AMLO

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en su administración no se tiene pensado eliminar el cobro de la tenencia vehicular, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó esta mañana a la mandataria y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de erradicar el impuesto.

Al ser cuestionada sobre lo dicho por López Obrador, Sheinbaum apuntó que al momento “no tenemos pensado cambiarlo”.

Los derechos de la Tenencia (...) a partir de cierto costo de los vehículos, solamente se pagan los derechos, y después ya los derechos son más altos, dependiendo del tipo de vehículo”, recordó, al tiempo que dijo que desde el año pasado cambió el modelo de cobro.

Sheinbaum añadió que antes de esa medida, el cobro estaba tasado “por el monto del vehículo y después fue un porcentaje, lo cual redujo la tenencia”.

Entonces, hasta el momento no hemos hecho ningún estudio para modificarlo”, reiteró.

AMLO EXHORTARÁ QUITAR TENENCIA VEHICULAR

López Obrador comentó que en la CDMX y en Veracruz se podría suspender ese impuesto, si sus gobernantes logran generar ahorro en sus recursos, porque sus gobernantes “son gentes honestas”.

Es un impuesto local, entonces depende muchos de los estados, ellos tienen que decidir. Si hay, como tú dices, 17 entidades federativas donde ya no se cobra, pues faltan 15 (…) Yo estoy seguro que, si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir: ‘Suspendemos la tenencia’, o Claudia, porque son gente, y así muchos otros gobernadores, mujeres y hombres honestos”, dijo.

Indicó que el gobierno federal está ayudando más allá de sus obligaciones fiscales a los estados, adelantándoles participaciones.

Nunca se les ha dejado de entregar lo que por derecho les corresponde, puntualmente, desde que estoy en el gobierno se les entrega y cuando vemos que hay una situación de emergencia, por ejemplo, cuando no les pagan a los trabajadores, a los maestros, entonces ahí intervenimos y ayudamos”, dijo.