Sheinbaum Pard exhortó al INE ajustarse a 'austeridad republicana'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La controversia entre el Instituto Nacional Electoral y el gobierno federal persiste en relación con la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presupuesto con el que cuenta el INE para efectuar este proceso democrático.

El INE y sus consejeros, así como Lorenzo Córdova han argumentado que, constitucionalmente, deben de recibir más fondos para efectuar la revocación. Sin embargo, el Paquete Fiscal para este año representó una reducción en el monto destinado a los gastos del INE. Por ello, han argumentado que no tiene fondos suficientes para la revocación.

En las conferencias del gobierno federal Adán Augusto, secretario de Gobernación reiteró que el INE cuenta con los fondos suficientes y que no otorgarán más dinero a esta institución. Esta confrontación tomó vuelo a nivel nacional tanto a favor como en contra.

La oposición política encabezada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) apoyan al INE; en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se pronunció ante esta querella política.

Sheinbaum Pardo indicó que las actitudes y trincheras que ha tomado Lorenzo Córdova son contrarias al mismo INE, "pues utiliza los recursos púbicos como dispendio de la institución y de manera superflua".

Se recuerda que el gobierno federal objetó que el INE debía ajustarse a un plan de austeridad republicana y dejar de gastar "en privilegios de los consejeros". De ello, se han mencionado gastos de seguros médicos, apoyos para gasolinas, prima vacacional y otros incentivos.

Asimismo, la mandataria capitalina exhortó al INE a apegarse al plan de austeridad republicana del gobierno federal. Argumentó que la democracia no debe estar asociada a "excesos, pues los recursos proviene de los impuestos que paga el pueblo".

“El presidente del INE es el principal vocero en contra del INE; o sea, ¿cómo justificar que, con recursos públicos, las mascotas del personal de confianza puedan tener los alimentos de las mascotas?, entre muchas otras cosas que se presentaron ayer".

 “Entonces, hay que decirle al presidente del INE que defiende al INE, pero que lo defienda no con estos gastos superfluos que están haciendo en el Instituto Nacional Electoral, porque él parece el vocero en contra del instituto”, criticó la mandataria de la Ciudad de México", expresó Sheinbaum Pardo.

Con información de Excélsior.