Sheinbaum Pardo manda iniciativa para reformar la Constitución Política local

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A través de una iniciativa de ley, el Gobierno de la Ciudad de México propuso una “ampliación significativa” en el plazo y tiempos de consulta del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, que serán los instrumentos que buscan crear y preservar un hábitat adecuado para los capitalinos., confirmó Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno.

De acuerdo con la mandataria, su propuesta pretende reformar los artículos décimo quinto transitorio de la Constitución Política de la capital y el octavo transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo Local. 

El objetivo es pasar de siete días, planteados en las convocatorias publicadas el pasado 5 de julio en la gaceta oficial capitalina, a seis meses de sondeo.

“De esta manera se permitirá el adecuado análisis de dichos instrumentos de planeación por parte de todas las personas interesadas en el tema, así como de las organizaciones civiles, redes ciudadanas, pueblos y barrios originarios, así como comunidades indígenas de la ciudad, el Congreso local, los especialistas en la materia, personalidades de la academia y las autoridades en los distintos niveles de gobierno”, indicó la alcaldesa.

Si se consuman las modificaciones, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento entraría en vigor el 1 de octubre de 2022, y el 1 de octubre de 2023, respectivamente.

COVID RETRASA PROCESOS

Basta recordar que la Constitución marcaba que el primero debía entrar en funciones en octubre de 2020 y el segundo, en abril de 2021; pero ambos plazos se fueron postergando por la emergencia sanitaria. 

Respecto al Programa de Gobierno y los de las alcaldías están planeados a empezar el 1 de abril de 2023, lo cual aún podría cumplirse.

La iniciativa fue turnada a la comisión de puntos constitucionales e iniciativas ciudadanas y la de planeación del desarrollo para su análisis y dictaminación.  

Con información de El Heraldo de México

IMCM