Sheinbaum presenta su tercer informe, sin discusión a lo referido por la oposición

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, en su tercer informe de gobierno en la Ciudad de México ha destacado todos los logros que ha concretado en su tercer año de mandato, desde temas de seguridad hasta la vacunación en la ciudad.

Previo a que la mandataria tomará la palabra, la representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido, aseveró que la gestión de Claudia Sheinbaum fracasó en materia de seguridad, empleo, transporte público y manejo en la emergencia sanitaria provocada por SARS-CoV-2.

Sheinbaum al tomar la palabra, entre los temas que destacó la vacunación contra Covid-19 en la capital, en donde comentó que es “el más alto de toda la República”; los apoyos económicos para los ciudadanos; las rehabilitaciones de inmuebles; y la salud para los habitantes.

Sheinbaum

Covid-19

La jefa de Gobierno informó que, para el combate de la pandemia, se desarrolló un modelo epidemiológico propio, el cual, a través de una App y portal, se les ha brindado una atención médica a los residentes por medio de videollamada. Algo que ha generado una atención temprana del virus y más de 6 mil personas fueron atendidas desde casa.

Se hizo mención de la entrega de 157 mil apoyos médicos y económicos a pacientes Covid; se realizaron 4 millones de visitas a hogares para la difusión de las medidas preventivas. A su vez, aclaró que se han aplicado 3.5 millones de pruebas rápidas Covid.

Y destacó que, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han logrado aplicar más de 10.4 millones de vacunas, alcanzando un 91% de adultos mayores de 18 años con primera dosis y un 65% con esquema completo.

Apoyos económicos y economía en la capital

Sheinbaum comentó los logros que han tenido en materia de economía en la ciudad, en donde comentó que durante este año se han creado 11 mil 138 empresas de bajo impacto; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya está operando al 80% de los niveles obtenidos previo a la pandemia; y las plataformas digitales alcanzan un 83% de ocupación en la capital.

Agregó que, en el mes de agosto, la CDMX superó a otras entidades del país en la generación de empleos formales; la Inversión Extrajera Directa se ha tornado atractiva, por lo que, durante el primer semestre del 2021, se recibieron 3 mil 270 millones de dólares.

Con respecto a los apoyos económicos, destacó los apoyos otorgados a menores de escuelas públicas, personas desempleadas, microcréditos sin intereses, créditos a medianas empresas y becas a niños quienes perdieron a algunos de sus padres por Covid-19.

Salud en la ciudad

La mandataria explicó que el 90% de los Centros de Salud abren en fines de semana; también comentó la remodelación de 20 centros, la construcción de Medicina Integrativa. Al mismo tiempo anunció la próxima operación de la Clínica para personas Trans, siendo la primera en la CDMX.

Rehabilitación de inmuebles

Brevemente, Claudia Sheinbaum repasó la remodelaciones y construcciones de inmuebles y espacios públicos en la capital, entre los cuales destacaron la rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, la rehabilitación del Centro Femenil de Readaptación Social-Tetepan y la construcción de dos estaciones de bomberos.

Educación

Previo a terminar su informe, la jefa de Gobierno informó que, con motivo de fortalecer la educación en la CDMX, se han invertido, en los tres años de su mandato, 25 mil millones de pesos.

El dinero utilizado, la mandataria aseguro que fue destinado para el apoyo de estancias infantiles y en la inversión de reconstrucción y mantenimiento del 65% de los planteles de educación básica.

También ha servido en la beca para alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, en el cual se otorgan $400, $435 y $500 pesos respectivamente.

De igual forma, se anunció una sede para la Universidad de la Salud en las inmediaciones de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.