Sheinbaum realiza asamblea ciudadana con habitantes de Milpa Alta

Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, organizó una Asamblea en Villa Milpa Alta para dar inicio a un proceso de consulta para la habilitación de espacios para el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y de la Universidad del Bienestar, la ampliación del Centro de Salud y del Hospital General, así como para proyectos de movilidad, agua y deporte en la Alcaldía Milpa Alta.

“Primer compromiso, regreso en un mes; segundo compromiso, nos comunicamos con las autoridades agrarias para que comience a proceder todo el proceso de elección comunal que es muy importante; tercer acuerdo, necesitamos resolver los apoyos para Milpa Alta en cinco temas: el primero, salud, que vamos a pedir al Presidente de la República que nos ayude, el segundo educación universitaria, que vamos a pedir al Presidente también que nos apoye en eso; tercero, los proyectos de movilidad, que también hay varios y tenemos que consultarlos con ustedes, como por ejemplo, reactivar el Trolebús que llegaba a Milpa Alta, que es uno de los proyectos que tenemos y que queremos presentarles para que se puede resolver; el cuarto es el tema del agua, que es importante que se resuelva con la aprobación de todos y el cinco es más apoyo al campo y a los bosques de Milpa Alta (...) y el apoyo al deporte, son seis”, resaltó.

Luego de escuchar en todo momento a los vecinos de la demarcación, la mandataria local destacó que la Constitución de la Ciudad de México estipula que se debe consultar a los pueblos originarios de la capital, por lo que se consultará a los habitantes de Milpa Alta sobre los proyectos de salud y educación universitaria que se tienen planteados, aunado a que se comprometió a regresar en un mes para verificar el avance de los acuerdos.

Como parte de su Jornada de trabajo por la Alcaldía, Sheinbaum Pardo visitó el paraje del Programa Integral Fitosanitario y Agroecológico del cultivo de nopal-verdura donde resaltó que su administración ha invertido, en tres años, casi 500 millones de pesos (mdp) en dicha demarcación.

“Para este año, hemos dado 3 mil millones de pesos para el campo en la Ciudad de México; y, aquí en Milpa Alta, pasamos de 480 productores en 2018 a 2 mil 809 productores apoyados en 2021. De igual manera, de 580 brigadistas para los bosques, que ganaban o tenían un apoyo de 2 mil 400 pesos, a 840 brigadistas que tienen apoyos entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales para poder conservar los bosques de Milpa Alta. Y, de igual manera, estamos apoyando cerca de 2 mil 682 hectáreas de nopal en esta forma de producción, que es una producción sustentable, que elimina agroquímicos y que permite dar mayor valor al nopal; y, al mismo tiempo, con 40 millones de pesos, estamos reestructurando el Centro de Acopio del Nopal de Milpa Alta para poder ayudar a los productores a su procesamiento y a su venta con mayor valor agregado”, destacó.

Posteriormente, la mandataria local visitó el Centro de Salud TIII Villa Milpa Alta en donde consultó las necesidades de los trabajadores de la salud y de pacientes.

“Este era un Centro TI, era muy pequeñito y se convirtió en el Centro TIII, la Alcaldía hizo una parte de la inversión, nosotros hicimos otra parte de la inversión y ya está operando. Nos faltan  todavía algunos detalles de equipamientos y algunos insumos, pero ya está operando para beneficio de toda la población. TIII pues es el máximo nivel de Centros de Salud que se pueda tener”, dijo Sheinbaum Pardo en entrevista con medios.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que el Centro de Salud TIII Villa Milpa Alta otorga alrededor de 100 consultas al día en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

“Tiene servicio dental, módulo de, por supuesto, odontología, psicología, de nutrición, tiene laboratorio y el día de mañana se calibra el aparato de Rayos X para que empiece a funcionar”, agregó en la entrevista.

En la jornada de trabajo en la Alcaldía Milpa Alta estuvieron presentes la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Columba López Gutiérrez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la alcaldesa en Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; y Juan Gutiérrez Márquez, director general de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana de la Secretaría de Gobierno.

Tags