Sheinbaum rechaza que CDMX esté en riesgo máximo por covid-19

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entró este viernes en un debate con la Secretaría de Salud del Gobierno federal debido a que la dependencia colocó a la capital en el semáforo epidemiológico color rojo (riesgo máximo) de la covid-19 para el periodo del 9 al 22 de agosto.

Al mediodía, la propia Sheinbaum había adelantado que la ciudad se mantendría en el nivel de riesgo alto o color naranja, a pesar de un aumento semanal de 225 personas hospitalizadas.

"Para nosotros estamos en color naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando; lo más importante es que todos nos sigamos cuidando", dijo Sheinbaum a medios previo a la entrega de los trabajos de rehabilitación de una capilla cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Estamos en semáforo naranja y lo más importante es que no se cierran actividades y nos tenemos que seguir cuidando todos y a vacunarse", añadió.

Antes, mediante un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que registraba estabilidad en indicadores de la pandemia como positividad, descenso en los casos e ingresos hospitalarios y señaló que la ocupación hospitalaria podría descender en los próximos días.

Este viernes, la Secretaría de Salud avisó en su informe técnico que, del 9 al 22 de agosto, de los 32 estados del país, siete estarán en semáforo epidemiológico rojo (riesgo máximo), entre ellos la Ciudad de México; 15 en naranja (riesgo alto), nueve en amarillo (riesgo medio) y sólo uno en verde (riesgo bajo).

Además de la Ciudad de México, en rojo también están los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa.

En naranja están Baja California Sur, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, y Quintana Roo.

En amarillo se ubicó a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Campeche y Tabasco, mientras que en verde sólo está el estado de Chiapas.

Este viernes, la Secretaría de Salud de México reportó estos 21 mil 563 nuevos contagios confirmados de la covid-19, para un total de 2 millones 944 mil 226 casos, además de 568 nuevos decesos, hasta alcanzar las 243 mil 733 muertes, en plena tercera ola de la pandemia.

El número de casos reportados se ubicó como la tercera cifra más alta de contagios diarios durante la pandemia en México.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por covid-19 y decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El tercer repunte de la pandemia en México ocurre cuando el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 70.8 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, aunque apenas 26.83 millones de personas han completado el esquema completo de vacunación, de 126 millones de habitantes.