Sistema Cutzamala se recupera; pero tiene niveles más bajos en 24 años: Conagua

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), mencionó que las precipitaciones pluviales de estos meses han generado una recuperación considerable en los niveles de agua del Sistema Cutzamala (SC), que es una de las principales fuentes de donde se abastece de agua la capital. 

Actualmente el SC presenta un 48.2 por ciento de su capacidad; aunque, este almacenamiento deportado hasta el 17 de agosto "es el más bajo de los últimos 24 años". 

"Vemos que vamos a la alza, aún así tenemos 377 millones de metros cúbicos, pero pues existe una diferencia aún considerable en cuanto a la media histórica que se tiene registrada, al 16 de agosto, como decía, tenemos un almacenamiento de 377 millones de metros cúbicos ubicándose en el lugar 24 de la media histórica”, dijo Labrada Montalvo. 

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria notificó que "el almacenamiento al 16 de agosto es de 377.3 millones de metros cúbicos (Mm3)". 

De acuerdo con estos indicadores "hubo una ligera mejoría" respecto de la semana pasada, cuando los niveles "estaban al 45.4 por ciento, con 355.5 Mm3".

Labrada detalló que por embalses, Valle de Bravo se encuentra en un nivel crítico, con el 42.7 por ciento de su almacenamiento. Esto en contra del 74 por ciento del promedio histórico, "por lo que se dejará de extraer para recuperar niveles".

Por otro lado, la presa El Bosque presenta un 69.1 por ciento de almacenamiento. Esto indica que se superó el promedio histórico de 61.9 por cierto; sin embargo, esto se debió a que se dejó de hacer extracciones de los mantos freáticos por trabajos de mantenimiento.

"En el Bosque tuvimos un mayor almacenamiento al histórico, no tuvimos extracciones debido a reparaciones del canal bosque colorines, y ya se está extrayendo 4 metros cúbicos, de los 12 metros cúbicos que se extraen de los meses anteriores”, dijo. 

Por último, en Villa Victoria, se presentó una recuperación considerable, donde se registraron mayores precipitaciones que en los otros embalses. En este caso, los niveles se mantienen en 37.1 por ciento de almacenamiento; no obstante, el nivel histórico es de 63.1 por ciento.

Con información de Milenio.