Sólo el 20% de capitalinos ha tramitado su testamento

Ciudad de México.- Pese a que la capital del país se coloca como la entidad en donde más se realiza el trámite de testamento, se sigue registrando un bajo nivel, ya que, durante 2019 y 2020, sólo 20% de la población adulta realizó esta documentación.

De acuerdo con Ponciano López, presidente del Consejo de Notarios de la Ciudad de México, la escasez de testamentos se debe a falsas creencias sobre este documento, falta de cultura jurídica y de previsión entre los ciudadanos, sin embargo, aún con la pandemia, este fue el servicio más solicitado en todas las notarías de la ciudad con 43% de las solicitudes.

Destacó que este 20% de ciudadanos que realizó su testamento representa dos millones de la población total de la CDMX, lo que significa que ocho millones de capitalinos no cuenta con este documento.

“El promedio anual nacional ronda entre 6 y 7%, pero en la Ciudad de México, estamos en un 20% de la población que ha otorgado testamentos”, aseguró.

Uno de los mitos más comunes de la población es que el testamento es solamente para aquellas personas que tienen muchos bienes, a lo que López afirmó que no se trata de los bienes que no se tienen, sino de los bienes que se dejan a los seres queridos cuando el titular fallezca para dar certidumbre en cuestiones legales como en caso de tener hijos quién quedará como su tutor.  

“Es importante el otorgamiento de este acto porque permite proteger el destino que tendrán las inversiones los negocios, las propiedades de quien lo realiza y desde luego, proteger a nuestros seres queridos”, subrayó.

Como parte de los resultados de la encuesta, en segundo lugar, de los servicios demandados por los ciudadanos en las notarías, se encuentran las escrituras con 31%, seguido por la compraventa de inmuebles con 13%, poderes con 9% y las herencias con 8 por ciento.