SSC: 39 operativos en 48 horas y 112 detenidos, entre ellos 'El Sapo'

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, indicó que se efectuaron 39 operativos en la alcaldía Iztapalapa, tras lo cual, hubo 112 detenidos relacionados con diversos delitos.

"Como resultado de labores de inteligencia e investigación, en las últimas 48 horas incluyendo la madrugada de hoy, en esta alcaldía realizamos 39 acciones policiales en puntos estratégicos y de mayor incidencia delictiva, lo que permitió la detención de 112 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia, y robo de vehículo.

"Del total de estos detenidos, 87 fueron asegurados en flagrancia, entre ellos es importante precisar que tenemos a 19 personas consumidores de droga, por lo que es importante precisar que de estas 87 personas detenidas en flagrancia, a estos 19 es probable que el Ministerio Público decrete su libertad al analizar su situación o calidad de farmacodependientes con base en la Ley General de Salud", fueron los resultados que presentó García Harfuch.

Entre los 112 detenidos, 10 personas tienen antecedentes penales o ingresos a centros penitenciarios relacionados con delitos graves. Entre ellos, "homicidio calificado doloso, narcomenudeo, robo calificado, violencia intrafamiliar, encubrimiento por receptación y privación ilegal de la libertad".

Entre los detenidos de importancia, mediante trabajos de investigación, identificaron el domicilio y zona de influencia de Ángel "N", alias "El Sapo" o "El Bala"; presunto operador del grupo delictivo "Los Maceros"; quienes operan en Tlalpan y el sur de la ciudad. Este sujeto, presuntamente, se dedica a la venta y compra de estupefacientes y está relacionados con el robo de vehículos.

"El Sapo" fue detenido por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, fue captado en la calle Nueva Revolución 3 y Jacarandas en la colonia El Vergel.

Otros de los detenidos, fueron presuntos distribuidores de droga y miembros de grupos delictivos que operan en pequeñas unidades. Por ejemplo: 'Tláhuac'; una célula conocida del 'Sardinas', otra célula que opera en Tepito; otro grupo de un sujeto que fue detenido hace unos meses 'El Güero Fresa', entre otros".

El secretario de Seguridad Ciudadana remarcó que también se logró el aseguramiento de 10 presuntos delincuentes que cometían los delitos de robo a negocio con violencia y robo a peatones en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán y la colonia Renovación. 

Con información de El Heraldo de México.