Suspenden obra de trolebús Iztapalapa-Chalco; hallan posibles vestigios arqueológicos

Ciudad de México.- Durante las labores de la obra del trolebús Iztapalapa-Chalco, en el tramo del Bulevar Cuauhtémoc, trabajadores hallaron vestigios presuntamente arqueológicos.

Ante ello fueron suspendidas las labores en la zona y arribaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar los estudios correspondientes, a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Los jornaleros y vecinos se encontraron una escalinata de piedra, cuya antigüedad está por determinarse, y algunas vasijas.

Las empresas contratadas por la Secretaría de Movilidad del Estado de México y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC) suspendieron los trabajos sobre el libramiento de Chalco.

De acuerdo con el INAH, no hay una fecha estimada para concluir sus investigaciones, esto dependerá de los hallazgos en el sitio, los cuales, hasta emitir una autorización, cesaran los trabajos de construcción.

El proyecto, iniciado a principios de año, busca conectar la estación del metro Santa Martha de la Línea A, en la alcaldía Iztapalapa, con Chalco mediante 13 estaciones intermedias.

Las autoridades estiman una demanda anual de casi 100 mil pasajeros por día durante su primer año de operaciones, aunque prevén un incremento de cerca de 140 mil en 2055.

Al mismo tiempo, prevén que los trolebuses sean biarticulados con capacidad máxima de 270 pasajeros, por lo que movilizarán hasta 26 mil pasajeros por hora.

Con información de El Universal