TEPJF 'tumba' diputación del coordinador de Morena en Congreso capitalino

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hoy, cuando empieza la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México, los legisladores habrán de acatar el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aprobó revocar la diputación de José Luis Rodríguez Díaz de León, a quien Morena incluso había nombrado como su coordinador de bancada, dicho espacio deberá ser ocupado por una mujer.

Lo anterior, tal y como ocurrió el pasado sábado para la conformación de la Cámara de Diputados federal, se realiza en apego a las medidas de la paridad de género.

El TEPJF confirmó que se aplicaron acciones afirmativas de manera indebida, por lo que tuvieron que efectuar ajustes a Morena, al PAN y a Movimiento Ciudadano para finalmente integrar el Congreso de la Ciudad de México con 35 curules para mujeres y 31 para hombres.

Aunque los magistrados del TEPJF modificaron algunas listas de legisladores por el principio de representación proporcional. Ello no cambió el número de escaños que corresponde a cada instituto político, pero sí permitió que más legisladoras ocupen espacios que originalmente estaban asignados a sus compañeros de partido.

José Luis Vargas, fue el togado promovente del proyecto inicial, aunque este se cambió con respaldo mayoritario a la propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien propuso, en el caso de Morena, revocar   la constancia expedida a favor de Rodríguez Díaz de León y Francisco Medina Padilla para entregársela a la fórmula integrada por Isabela Rosales Herrera y Alicia Medina Hernández.

Respecto a Movimiento Ciudadano, devolvieron el curul al líder del partido en la capital, Royfid Torres González y Esteban Alejandro Barrales. 

IMCM