'Tlali', será quien sustituya a Colón en Avenida Paseo de la Reforma

Foto: Twitter

Ciudad de México.- A cuatro días de haberse anunciado el retiro de la escultura de Cristóbal Colón de Avenida Paseo de la Reforma, las autoridades capitalinas indicaron que una estatua de mujer olmeca será su sustituta.

El Gobierno de la Ciudad de México mencionó que ello se realiza en honor a los pueblos originarios.

Según Milenio, Tlali, que en Náhuatl significa Tierra, es el nombre de la obra del escultor Pedro Reyes, quien, en entrevista para Telediario, reveló datos importantes sobre este hecho.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México", contó el artista.

Relató que una vez que le fue encomendada la misión buscó llevar a cabo la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género.

Dijo que lo buscó "fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica".

Según declaró, Tlali tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura, dado que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

Pese a no tener fecha de entrega, Reyes expresó que la posible inauguración podría ocurrir el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

IMCM