Tlalpan pide destitución de tres mandos policiacos de la SSC por abuso de autoridad en Topilejo

Ciudad de México.- Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, pidió la destitución de tres mandos policiacos en la demarcación por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos; además pidió “que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que, en su caso, sean inhabilitados”.

Los jefes policiacos Abraham A. Ramírez Mondragón, coordinador general de la Policía de Proximidad Zona Sur; Cristopher Castillo Martínez, director general regional de la Policía en Tlalpan; y Ernesto Torres Hoyos, director de la Estación Topilejo, son acusados de presentar a ocho personas detenidas con golpes tras los hechos violentos ocurridos el pasado 4 de mayo en San Miguel Topilejo.

Quiero sumarme a la exigencia de la destitución de los mandos responsables de estas acciones injustificadas, porque ellos ya la pidieron; fue el Estado, eso no lo vamos a permitir y mi responsabilidad es salvaguardar la vida de quienes habitan en Tlalpan”, dijo luego de manifestar su apoyo a los habitantes.

La mandataria dijo que el pasado miércoles en dicho pueblo hubo “un robo en el que estaban implicadas dos personas” y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina envió prácticamente mil elementos de la policía, argumentando que los pobladores iban a lincharlas.

Sin embargo, los elementos entraron golpeando a la gente, incluso a menores, rompiendo vidrios de casas y coches e incluso entraron a algunas viviendas sin orden de cateo.

Luego de presentar tres videos que proporcionaron los habitantes del pueblo, en donde los oficiales entran de manera violenta por las calles, la alcaldesa identificó Ramírez Mondragón y, dijo, él “fue quien dio las instrucciones –de entrar con cerca de mil elementos-, así como el jefe del sector Topilejo, y cuando se ha solicitado apoyo a la SSC por asuntos de tala de árboles, no llegan”.

Señaló que ese mismo día había reunión de “Gabinete de Seguridad” en la alcaldía, a la que asistió sólo Castillo Martínez “y no informó” de los hechos en Topilejo.

No vamos a permitir desde este gobierno que pasen por encima de los derechos de los ciudadanos, reprobamos todo tipo de violencia y reprobamos que ahora intenten sembrarles delitos y convertirlos en delincuentes para que los policías salgan bien librados”, dijo a los ciudadanos.

Porque “ningún gobierno que se diga democrático y respetuoso de los derechos humanos puede llegar a esto, fue excesiva la fuerza que se utilizó”.

Ninguna de las ocho personas que fueron detenidas declararon porque las hubiera tenido que revisar el médico legista, pero fueron golpeadas; sin embargo, les hicieron firmar un documento del que desconocen su contenido, les retuvieron vehículos que ya aparecen con los sellos y una carpeta de investigación por posesión de armas y delitos contra la salud”, aseveró.

Precisó que “Seguridad Ciudadana no cumplió con ningún protocolo, los golpearon injustificadamente, entraron a sus domicilios sin ninguna orden de cateo, golpearon a una mujer embarazada, a una chica de 16 años que estaba durmiendo, golpearon a personas que estaban en vehículos, los bajaron, les robaron dinero, celulares, destruyeron evidencia”.

Por supuesto que el Estado tiene una facultad de utilizar la fuerza pública, pero tiene que ser justificada y esto fue absolutamente desmedido, yo no sé si fue una represalia derivada de los resultados de la elección del domingo”, comentó.

Recordó que el domingo pasado hubo una elección interna en Topilejo en donde personas “identificadas como del gobierno central estaban tratando de influir en la elección tradicional del pueblo, a quienes también las detuvieron los propios pobladores y el mismo jefe del sector Topilejo. Conmigo acordó que las iba a trasladar a Tlalpan 5 y resulta que no se las llevaron ni a Tlalpan 5 ni a Tlalpan 3”.

La alcaldesa manifestó que esperaba que dicha acción no fuera por represalia.

Durante la rueda de prensa, a la que asistieron algunos de los pobladores afectados de San Miguel Topilejo, aclararon que en ningún momento tuvieron la intención de linchar a dos presuntos ladrones de un equipo de sonido.

 Al menos 10 de los presentes, entre ellos menores de edad y una mujer embarazada, mostraron lesiones físicas que les ocasionaron los policías, entre ellas contusiones, policontusiones, una fractura de oído, hematomas, descalabros y golpes contusos.

Precisaron que temen por su seguridad, ya que “por orden de los altos mandos policiacos dañaron a personas inocentes; nosotros resguardamos a las personas (los ladrones), tratamos de controlar a la gente agresiva y pedimos el apoyo de seguridad, porque no somos personas linchadoras, pero fue a través de su intervención que se salió de control; violaron nuestros derechos”.

Responsabilizaron a los tres mandos de lo que les pueda suceder, al tiempo que exigieron su destitución, ya que los policías bajo sus órdenes no sólo golpearon a los habitantes del pueblo, sino que los amenazaron de muerte y desaparición.

Además, los acusaron de abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública, fabricación de delitos, robo, despojo, allanamiento de morada, entre otros delitos.

Los vecinos confirmaron que interpusieron denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y con el acompañamiento de la dirección general de Jurídico y Gobierno de la alcaldía, siguen presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) contra los policías y sus mandos. 

Cerramos la carretera porque detuvieron a personas inocentes, fue una atrocidad, se entregaron videos en los que los policías someten y golpean a gente inocente; pedimos que limpien el nombre del pueblo, por eso estamos dando la cara, porque somos gente inocente; seguimos exigiendo la destitución y que se haga justicia”, comentaron respecto al cierre de la carretera México-Cuernavaca el pasado miércoles.

Tags