Tribunal deja sin efecto captura de Raymundo Collins

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Con base en una decisión unánime del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal capitalino, el otrora director del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins, no podrá ser detenido. Asimismo, se determinó que la orden de aprehensión en su contra del pasado marzo fue inconstitucional, debido a que careció de una valoración suficiente sobre la necesidad de cautela.

En conformidad con las investigaciones se destacó que no se acreditó que Raymundo Collins, en caso de haber sido citado, "no hubiera acudido voluntariamente".

Fue por ello que, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado concedieron un amparo al ex funcionario; se estableció que el juzgado local que emitió la orden de aprehensión tendrá que analizar si se ratifica o no el criterio señalado. De ello, se están realizando las gestiones correspondientes para poder citar al ex titular del Invi, por supuesto "uso ilegal de facultades".

"En la sentencia de amparo se destacó que sin importar que el exfuncionario tenga diversos domicilios, 'en ninguno de ellos se estableció que ya no habitara en esos lugares'".

Se mencionó que las autoridades de investigación tampoco fueron claras al informar cuánto tiempo ha transcurrido "sin que Raymundo Collins acuda a esos domicilios o si esa ausencia se da en todos los sitios mencionados como lugares de residencia".

Debido a lo anterior, el juez del Sistema Penal Acusatorio de la capital tendrá que emitir su resolución en los próximos días.

Con información de Excélsior.

La actual administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusa a Raymundo Collins y a otros de sus excolaboradores de adquirir de forma irregular un "predio por un monto superior a los 21 millones de pesos en el 2017".