Trolebús añade unidades para paliar afectos de desarrollos inmobiliarios en CDMX

Ciudad de México.- Serán presentadas las nuevas unidades de Trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital, que fueron financiadas con recursos aportados por desarrollos inmobiliarios. 

Según Forbes México, este esquema de financiamiento en el que los recursos que aportan los desarrolladores inmobiliarios por concepto de medidas de integración urbana de sus construcciones se destinan a la mejora del transporte público.

El 1 de febrero en conferencia de prensa el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, detalló que con 60 millones de pesos provenientes de las medidas de mitigación de las construcciones del Sistema de Actuación por Cooperación de Grandas, zona conocida como Nuevo Polanco, se compraron 8 trolebuses nuevos.

“Creemos que es un mecanismo muy efectivo para financiar las mejoras de transporte considerando que justamente el desarrollo inmobiliario tiene efectos sobre la movilidad, hasta la ley lo tiene definido como impactos de movilidad. Es la primera vez que se hace para transporte público (el uso de las medidas de mitigación)”, dijo Lajous.

Los autobuses sustituirán a los que hoy circulan en el corredor Chapultepec-El Rosario, y que tiene una parte de su ruta en Mariano Escobedo, avenida cercana al SAC Granadas. Los 8 trolebuses ya se encuentran en la instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos y este martes serán presentados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los Sistema de Actuación por Cooperación son instrumentos de desarrollo urbano que articulan la acción de sector público, privado y social para la realización de proyectos y obras específicas. 

“Dos donaciones ya se concretaron y se están negociando cinco más. En los cinco años previos (a la actual administración) no tuvimos donaciones porque los particulares se ampararon contra la donación y los jueces les concedieron la suspensión, nos quedamos sin donación de terreno, en especie o en efectivo. Ahora estamos retomando eso”, dijo en una entrevista el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gómez Cruz.

Fuente: Forbes Mexico.

Tags