Universidades posponen regreso a clases presenciales en la CDMX

Ciudad de México.-La UNAM, el Instituto Politécnico, la UAM y la Ibero reiniciarán clases solamente virtuales, debido aumento en los contagios de Covid-19. 

El gobierno de la capital informó que del 9 al 22 de agosto la capital seguirá en semáforo naranja, es decir, con medidas sanitarias pero sin cierres de actividades. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que el regreso a clases presenciales se realizará solo cuando haya tres semanas consecutivas en semáforo epidemiológico en verde. Además, los estudiantes que no hayan sido vacunados podrán asistir de manera voluntaria.

Las actividades serán determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar, detalló la UNAM en un comunicado.

El uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los recintos universitarios, además de que habrá porcentaje de aforos en los espacios educativos.

“En el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de nuestras instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del presente año, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos”.

“Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20% de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios”, detalló el documento.

El IPN reiniciará su ciclo escolar el próximo lunes 16 de agosto y la modalidad para el semestre lectivo 2022-1, de los niveles medio superior y superior, y B-2021 del nivel posgrado serán predominantemente de manera no presencial.

“Asimismo, los docentes, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados”, según comunicado difundido el miércoles 4 de agosto.

En la UAM el trimestre 21-primavera comenzó el 2 de agosto, pero los más de 59 mil estudiantes de licenciatura y posgrado mantendrán clases vía el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER).

Además, se siguen protocolos sanitarios que se deben de seguir y que son compartidas a través de sus redes sociales.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que el regreso a actividades presenciales académicas se determinarán en función al semáforo sanitario con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas e indispensables para un retorno seguro a clases presenciales en el siguiente semestre.

En la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el inicio del semestre Otoño 2021, para su matrícula de licenciatura, posgrado, doctorados y técnicos (11 mil 585 estudiantes) será también este 9 de agosto y todos los cursos que se habían programado serán virtuales.

“Las únicas clases que serán en la modalidad presencial son las de talleres y laboratorios”, en grupos reducidos y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Aunque el gobierno de la Ciudad de México no ha limitado actividades con la continuación del semáforo epidemiológico en color naranja en la capital, no podemos hacer caso omiso a las circunstancias actuales”, apunta la Ibero.

 

Tags