Urge Martí Batres al Gobierno de Oaxaca atender demandas de comunidad triqui

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Otra vez Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob), aseguró que es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Oaxaca atender las demandas de la comunidad triqui que fue desalojada por la madrugada del pasado lunes de su plantón que mantenían en la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes por más de 15 meses. 

“La Ciudad de México es ajena a ese conflicto totalmente (…) La responsabilidad principal es del gobierno del estado de Oaxaca”, reiteró por segundo día consecutivo el funcionario en conferencia de prensa.

Batres Guadarrama dijo que llegaron a un acuerdo con la comunidad para que no se instalen nuevamente frente a Bellas Artes, y que el gobierno capitalino cumplió con ofrecerles un espacio seguro en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, propuesta que fue rechazada. 

“Nosotros decimos que lo más responsable era quedarse en el albergue para proteger a los niños y a las niñas, si tomaron otras decisiones, ellos asumen sus propias responsabilidades”, indicó.

Mientras que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), parte de la comunidad desplazada, acusó que desde que los quitaron de su campamento fueron reprimidos y encapsulados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por ello, anoche cerca de las 22 horas, los indígenas oaxaqueños fueron recibidos en la Casa del Estudiante, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, albergue ajeno al gobierno local. 

DA LÍNEA A LEGISLADORES

También llamó al Congreso capitalino atender la agenda legislativa del poder Ejecutivo local antes de que termine el periodo ordinario de sesiones (31 de mayo), por lo que los temas a tratar son: dos reformas laborales; la Reforma a la Legislación Electoral en materia de Austeridad; el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Atlampa; y la Ley de Publicidad Exterior.

De esta forma, apuntó que deberá ser prioritario para los diputados "sacar adelante" estos temas y apeló a la colaboración entre poderes.

IMCM