Va SSC contra estafas en redes sociales e internet

Foto: Pixabay

Redacción

Ciudad de México.- Impulsa la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las 16 alcaldías de Ciudad de México, la campaña “Alto al fraude y acoso cibernético”, con el objetivo de identificar y difundir los diferentes modos de operar que utilizan los cibercriminales para acosar, engañar y estafar a sus víctimas.

La dependencia señaló que el objetivo de esta medida es fomentar entre los cibernautas la alfabetización digital, la cultura del autocuidado y la denuncia.

Abundó que contempla recomendaciones para proteger a los usuarios que realizan sus actividades cotidianas en internet, al tiempo que la SSC aclaró que el fraude y acoso son los incidentes en los que los cibercriminales suplantan la identidad de empresas constituidas para solicitar adelantos por transferencia a cambio de algún producto por debajo de su precio original.

Pero alertó que el comprador es bloqueado y no logra recuperar el dinero ni el artículo prometido, llevando así este método para estafar a las personas en páginas y grupos de mercadeo; en otros incidentes ofrecen préstamos por medio de aplicaciones, de las cuales se derivaban cobros excesivos y extorsión, indicó la dependencia capitalina.

LA PATRONA O SOBRE AMARILLO

También enfatizó que se han identificado otros ilícitos bajo la modalidad "La Patrona" o “sobre amarillo”, en el que las personas maliciosas solicitan un monto de recursos a empleados de empresas o dependencias de gobierno, haciéndose pasar por algún superior jerárquico en problemas o los engaños que sufren los adultos mayores por supuestos ejecutivos de banco, quienes le solicitan las credenciales de acceso a sus cuentas para vaciarlas.

Tras todo esto, la SSC apuntó que su objetivo principal es que existan condiciones idóneas para que las niñas, niños y adolescentes naveguen seguros en la red.

IMCM