Vecinos de Ampliación Nápoles, BJ, demandan alto a las construcciones irregulares

Foto: Daniel Sotomayor Vela

Por Daniel Sotomayor Vela.

Ciudad de México.- El desarrollo inmobiliario no cesa en la alcaldía Benito Juárez (BJ) y los problemas vecinales que esto genera aumentan.  

En el número 161 de Kansas se está terminando una construcción que presuntamente viola los artículos 29, Fracción II, 30 y 31; Fracción III y 32 y la Fracción VIII de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México en materia de Obras y Desarrollo Urbano al permitir una construcción que tiene 7 pisos, cuando las leyes permiten 5 en este caso concreto.  

Con base en un testimonio anónimo, el Diario de México Benito Juárez (DDMBJ) pudo documentar que mientras se realizaron las obras en este inmueble, un edificio localizado en Georgia 200 -calle paralela a Kansas- sufrió afectaciones superficiales; tales como vidrios rotos, desgaste de pintura exterior y de los muros. 

Esto ocasionó que los vecinos de la colonia Ampliación Nápoles comenzaran a quejarse con mayor ímpetu ante las autoridades de la alcaldía y las capitalinas respecto de las afectaciones que provoca en la comunidad la explosión inmobiliaria en la BJ.

alcaldia benito juarez

Asimismo, los trabajos en Kansas 161 no se hacían en los horarios establecidos por el Protocolo Construcciones (sic) de la alcaldía (PCBJ), los cuales son de 10 am a 7 pm. Los lineamientos del PCBJ fueron expedidos el 1º de junio del 2020 en el marco de la contingencia ambiental ocasionada por el SARS-CoV-2. 

El PCBJ también indica que:  "los desarrolladores deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral como parte de la Estrategia para la Reapertura de las Actividades Sociales, Educativas y Económicas".

En entrevista con una integrante de la comisión de Desarrollo Urbano de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Ampliación Nápoles (AN), el DDMBJ tuvo conocimiento que la constructora encargada del desarrollo en Kansas 161 es FDM Construyendo México. 

Los trabajadores de esta construcción estuvieron operando sin las medidas sanitarias básicas para mitigar la propagación de la Covid-19; es decir, sin sana distancia, uso correcto de cubrebocas e higiene constante. (Sigue leyendo)