Víctimas del colapso de la Línea 12 exigen acceso a la investigación pericial de la FGJ de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante el aplazamiento del dictamen para esclarecer qué ocasionó el accidente del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, familiares de las víctimas del colapso denunciaron que los peritajes que realizó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no se encuentran en la carpeta de investigación.

Teófilo Benítez, abogado de un grupo de familiares de víctimas, detalló en conferencia de prensa que han solicitado al Ministerio Público (MP) las investigaciones de la FGJ capitalina; donde se determinarán las causas del derrumbe del Metro.

El abogado mencionó que el agente del MP les reiteró que “esos informes son meramente opiniones públicas que no son parte de la carpeta en la que se está trabajando o en la que se está investigando el hecho ilícito”.

Ante ello, esta sería la tercera ocasión que se les niega el acceso a la información; aún cuando Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum, titulares de la FGJ y del gobierno capitalino, respectivamente, han aseverado su colaboración para brindar información.

"Alguien ha sido engañado aquí, ya sean los medios, la ciudadanía o las víctimas de la Línea 12, ya que se ha manifestado por escrito que esos supuestos informes no existen dentro de la carpeta”, apuntó Benítez.

El abogado apuntó que solicitaron una audiencia ante el juez de Control para esclarecer "si existe o no el informe y, en caso de existir, la razón por la que no se ha otorgado copia a los familiares".

Asimismo, acusó que las autoridades capitalinas no han solventado los gastos de las personas afectadas por el percance en el Metro. Por otro lado, cuestionó el destino del dinero que, supuestamente, se han invertido en los peritajes, incluido "el de la empresa noruega DNV".

En conferencia de prensa, el abogado Benítez presentó ciertos videos donde se observa cómo en el MP se les prohíbe el ingreso "para verificar la carpeta de investigación sobre el colapso en la Línea 12". En la documentación videográfica, se aprecia que los reclamantes acudieron en compañía de un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la capital.

Hemos tenido acceso solo a lo que ellos nos quieren dejarnos ver, mas no así a lo como la propia legislación dice, que tenemos acceso a todas las actuaciones de la carpeta”, arremetió.

Con información de López-Dóriga Digital.