(videos) Tornado en Toluca provoca caída de árboles y daños en viviendas

tornado Toluca SkyAlert

Redacción

Ciudad de México.- Como lo leíste, no es broma, un tornado sorprendió a habitantes de Toluca, dejando a su paso decenas de árboles caídos y afectaciones en varias viviendas.

Vía redes sociales circulan videos e imágenes de cómo este fenómeno meteorológico se formó en la región mexiquense en una especie de una nube de embudo. Desde las 14:00 horas, habitantes de esta localidad reportaron la presencia de esta nube que se hizo como un cono o una aguja.

Parte de los efectos negativos se dieron en San Lorenzo Tepatitlán, por Avenida López Portillo, donde hubo daños en el techo de una vivienda y un árbol se cayó. Mientras que una barda colapsó en la colonia La Magdalena —extraoficialmente se dice que dejó dos muertos— y al menos tres árboles fueron derribados en la carretera Toluca-Palmillas con dirección a la zona norte de la entidad.

De acuerdo con SkyAlert Storm, se trató de un tornado, que se formó a causa de una tormenta al occidente del estado y cuya fuerza provocó daños en Tres Caminos, Santa Cruz Atzcapolzaltgo, San Lorenzo Tepatitlán y el camino a Ixtlahuaca.

Asimismo, subrayó que este tipo de manifestaciones son normales en condiciones climatológicas como las que prevalecen en este momento y descartó que tenga potencial para causar daños a gran escala, tal como ocurre en Estados Unidos.

“Al presentarse una tormenta durante la temporada de calor, es común que se forme y que venga acompañado de lluvia, granizo y fuertes vientos. Su contacto con tierra se define por daños en superficie y, en este caso, no se trata de una supercelda con probabilidad de ocasionar daños con mayor intensidad”, escribió SkyAlert vía redes sociales.

Por su parte, la cuenta de X de Tornados México, describió que este suceso sucedió a las 16:00 horas de este jueves.

Tras ello, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que elementos de seguridad y Protección Civil se encuentran atendiendo los diversos reportes de árboles, bardas, postes caídos y techumbres dañadas.

Hasta el momento no se habla de personas heridas ni fallecidas y se desconoce la cifra exacta de las afectaciones generadas.

SON FENÓMENOS FRECUENTES

Con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los tornados sí son un fenómeno meteorológico frecuente en México, "principalmente ocurren de marzo a agosto, aunque no se descarta su presencia en cualquier época del año". 

Expertos enfatizan que un tornado es una columna de aire en rotación violenta que se extiende desde una nube cumulonimbus —desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo— hasta la superficie terrestre, además de que se forma bajo condiciones meteorológicas específicas y se caracteriza por su embudo distintivo.

Aunado a esto último, el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseveró que luego del tornado, en el cielo se vieron formaciones conocidas como Cumulus mamatus, las cuales apuntó son típicas después de fenómenos climáticos severos.

IMCM