Zona Metropolitana del Valle de México llega al nivel drástico de hospitalizaciones por Covid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido antes de lo esperado que la Zona Metropolitana del Valle de México rebasó las estimaciones realizadas por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) respecto a lo que preveían como un “escenario drástico” en la ocupación hospitalaria por Covid.

Lo anterior es parte de las consecuencias que existen tras el alza que se registra en las últimas siete semanas en el país por la tercera ola de SARS-CoV-2.

Aunado a ello, el pasado 9 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México pronosticó que “en algún momento de agosto” la ocupación de camas de hospital llegaría a tres mil 500, sin embargo, al cierre del 27 de julio, en el Valle de México sumaban tres mil 987 pacientes en una clínica del sector salud.

Si tomamos en cuenta los reportes diarios que difunde Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, en sus redes sociales, del total de gentes que están internadas por esta infección hasta la noche del pasado miércoles, tres mil 46 ocupan un lugar de atención general y 941 en unidades de intubación, o lo que es lo mismo, en condición grave.

Luego de ser interrogada al respecto, Sheinbaum Pardo comentó que, por el incremento de la ocupación hospitalaria, se considera que alrededor de 10 mil camas pueden reconvertirse a atención Covid sólo para la capital, ante lo que pronunció que se trabaja con las instituciones correspondientes con el fin de que éstas determinen cómo será el proceso.

“Todo mundo está consciente de ello, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) tiene este proceso también de apertura nuevamente de una serie de camas que habían estado sin médicos por la baja importante que tuvimos; pero están los médicos recontratados, todo el personal de salud. Entonces, se está ampliando la capacidad hospitalaria”, enfatizó este jueves en su videoconferencia.

MEDIDAS EMERGENTES

Sheinbaum Pardo agregó que ante esta coyuntura, el programa de oxígeno gratuito, así como el de hospital en casa, continúan vigentes para la atención ciudadana.

Basta recordar que pese a esto, la mandataria ha sostenido que cerrar la economía como parte de un nuevo confinamiento no es una opción, dado que las jornadas de vacunación sigue su progreso, ahora con los adultos de 18 a 29 años que habitan en seis alcaldías.

De hecho, estiman que para la primera quincena de octubre el 100% de la población con mayoría de edad en la Ciudad de México tenga el esquema completo de vacunación Covid-19.

IMCM