Zoológico de Chapultepec logra reproducir cóndor de california

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre los avances del programa de Recuperación del Cóndor de California, con el nacimiento de dos crías en el Zoológico de Chapultepec.

Se trata del octavo y noveno Cóndor de California que han nacido en el Zoológico de Chapultepec, resultado del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos y que forma parte del Programa Binacional para la recuperación, reintroducción y conservación del cóndor de California a través de un trabajo conjunto entre los gobiernos de México y los Estados Unidos.

Estas dos crías de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacieron el pasado 15 de enero y el 12 de febrero de este año respectivamente y son atendidas y alimentadas por sus padres biológicos, que forman cada una de las dos parejas reproductivas con las que cuenta el zoológico.

Tal y como sucedería en vida silvestre, las crías de cóndores pasan alrededor de 5 meses dentro de sus nidos, dependiendo totalmente de la alimentación y cuidados esmerados de sus padres y durante este tiempo empluman, para posteriormente dar sus primeros vuelos, aventurándose fuera del nido.

Las crías nacidas bajo cuidado humano en el zoológico de Chapultepec son monitoreadas permanentemente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que estén recibiendo alimento y cuidados adecuados y se vayan desarrollando normalmente, e intervenir si fuera necesario, a fin de garantizar la supervivencia de estos valiosos ejemplares.

En ese sentido, el pasado 17 de junio, el equipo de cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec realizaron exitosamente el primer examen físico de las dos crías de cóndor, aprovechando para realizar el examen clínico anual de los padres y de las dos hermanas nacidas en el 2019 y que en su conjunto conforman la población de ocho cóndores de California que habitan en el zoológico actualmente.

En este procedimiento se incluyó el muestreo de sangre para pruebas de laboratorio y para conocer el sexo de estas dos crías mediante avanzadas técnicas moleculares que se llevan a cabo en el laboratorio de reproducción y genómica de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México.

Asimismo se desparasitaron, recibieron su primera vacuna y se les colocó su microchip de identificación. Las dos crías se encuentran en excelente estado de salud y pesaron más de 8 kilos, peso que registran inclusive algunos de los adultos.

El programa de reproducción en zoológicos ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que a mediados de la década de los 80’s solamente quedaron 27 cóndores en todo el mundo. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre.

El Zoológico de Chapultepec fue la primera y hasta el momento la única institución zoológica en el mundo, fuera de los Estados Unidos, que ha reproducido a esta especie y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural, en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México, de ejemplares nacidos bajo cuidado humano.

Con el nacimiento de estas dos crías, a la fecha, los Zoológicos de la Ciudad de México han aportado nueve crías, cinco de las cuales han sido trasladadas a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, con el propósito de recuperar la población en vida silvestre en México.

Gracias al programa binacional de conservación de esta especie, recientemente se logró la reclasificación del cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción” alejándose de la extinción. Este gran logro se debió a la colaboración inter-institucional de zoológicos, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, entre otros participantes, incluyendo al personal de campo que trabaja monitoreando y atendiendo diariamente a la población que habita en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y que ha permitido recuperar a esta especie en el territorio de México.