3 sujetos fueron detenidos por explosión en San Pablo Xochimehuacán, Puebla

Foto: @laredcincoradio

Ciudad de México.- Sobre las explosiones registradas en San Pablo Xchimehuacán, Puebla, que dejaron 5 víctimas y más de 50 casas derruidas, el gobernador, Miguel Barbosa, confirmó que 3 probables responsables de esto evento fueron detenidos.

“Los que estuvieron en el momento de los hechos, ahí y que provocaron esta tragedia, nos faltan muchos otros, son 3 detenidos en las condiciones que se dio a conocer en el boletín que la Fiscalía emitió”, aseveró el gobernador poblano.

Barbosa reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), la del fiscal Gilberto Higuera Bernal y de la policía de investigación, quienes, aseguró el gobernador, "está respondiendo a los retos de procuración de justicia y de investigación de hechos delictivos".

“En Puebla no hay impunidad, no vamos a pararnos hasta que todos los involucrados en este hecho lamentable estén en la cárcel, no hay convenios ni encubrimiento de ninguna parte”, mencionó.

La FGEP informó, mediante un comunicado, que el pasado 7 de diciembre, agentes de investigación cumplieron órdenes de aprehensión de los 3 presuntos implicados en los hechos para enfrentar cargos por delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad privada "a título de culpa".

Los detenidos y presuntos responsables son Ricardo "N", alias "El Callo; quien fue detenido en Cancún en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Por su parte, Miguel "N" y Antonio "N", fueron detenidos en los alrededores de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Recuento de los daños

Leonor Vargas, titular del DIF en Puebla, notificó que, de las personas que se quedaron sin hogar, en la Junta Auxiliar "se han entregado 9 indemnizaciones, 14 reubicaciones y 23 construcciones en sitio".

En total, la titular del DIF notificó vía electrónica ante la Comisión Interinstitucional que han sido reparadas y entregadas 159 viviendas.

En cuanto a las reparaciones de infraestructura, el titular Luis Roberto Tenorio García notificó que 184 inmuebles "ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupadas".

Por parte del DIF y la Secretaría del Bienestar, 159 viviendas que sufrieron daños menores ya fueron reparadas y 18 están en proceso de reconstrucción. Mientras que la Secretaría de Finanzas está realizando labores para la reubicación de 31 viviendas que estaban ubicadas en predios "dentro del área de restricción".

Para la reubicación de estas viviendas, las autoridades están contemplando construir red de agua potable, drenaje, sanitarios, pavimento, suministro de energía eléctrica y otros trabajos complementarios.

Ana Lucía Hill, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, notificó que los trabajos que realiza Protección Civil "con 264 personas han sido atendidas, además se han expedido 421 actas de nacimiento y se mantienen operativos de seguridad".

Por su parte, José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud local, notificó que de las personas lesionadas, 3 hombres ya fueron dados de alta y uno permanece en situación delicada bajo supervisión médica en la Unidad de Cuidados Intensivos; las muertes siguen en cinco.

Eduardo Rivera, presidente municipal, manifestó que han efectuado 591 viajes "de 7 m3 y 664 viajes de 14m3 de escombro, además de que ya se retiró la maquinaria en la zona afectada".

"De las 28 viviendas que serán reconstruidas, 23 han firmado carta de aceptación y 10 cuentan con documento de propiedad; de 25 viviendas a reubicar, 14 han firmado carta de aceptación y 11 cuentan con documento de acreditación, informó Emilio Ferrer, de Bienes Muebles e Inmuebles".

Con información de Diario 24 Horas​​​​​​​.

Tags