Abastecimiento de agua cada vez es menor para cubrir al 100% demanda

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La escasez del líquido vital que existe en México es producto del cambio climático, dijo Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, quien pidió no buscar culpables y mejor emprender acciones para encontrar soluciones a la sequía, que a la postre ha demostrado que el abastecimiento cada vez es menor para cubrir la demanda de toda la población. 

En entrevista telefónica con Diario de México sostuvo que es mentira que sea la industria la que acapara el mayor porcentaje de este recurso, tal y como ha insistido en el último mes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el experto, el 76% lo consume el sector agrícola, un 14% es del uso público urbano, mientras que 5% lo ocupa la industria autoabastecida y otro 5% es de autoabastecimiento, por lo que subrayó que impedir a la industria usar esa cifra en nada ayudará a combatir esta problemática. 

“Una primera solución es que haya mayor inversión del gobierno federal en infraestructura hídrica”, comentó, al tiempo que agregó que esto fue eso lo que faltó en Nuevo León, y “que es lo que está pasando en la gran parte del país”. 

EL 80% DEL PAÍS EN PELIGRO 

Indicó que actualmente la nación pasa por una grave sequía, dado que al menos 80% del territorio se encuentra en una situación severa o grave.  

“La agricultura y la ganadería lo están pasando muy mal, mientras que la Ciudad de México es el punto más crítico en lo que se refiere a abastecimiento urbano”, enfatizó. 

Para contrarrestar los efectos, Rodríguez Márquez sugirió que se debe comenzar a invertir en proyectos o maquinarias que sean de beneficio para mantener la sustentabilidad del agua, así destinar dinero en plantas potabilizadoras, o la reparación de las que se tienen en lugar de surtir con pipas la poca cantidad que se tiene en presas o depósitos subterráneos. 

Mencionó que la infraestructura hidráulica y los sistemas de agua son monopolios naturales, que también requieren de una regulación eficiente, para que puedan ser gestionados tanto por organismos gubernamentales, como por empresas privadas u organizaciones de usuarios. 

Ha sido Nuevo León el centro mediático hoy en día, dado que la falta del agua complica las necesidades básicas de la entidad, sin embargo, el especialista enfatizó que hay otras entidades que no deben subestimar el gasto, la cultura del cuidado y la legislación, debido a que si no se procuran estos aspectos se va camino a una crisis mayúscula. 

VAMOS CAMINO “AL DÍA CERO” 

Recordó que el Observatorio de Seguridad Hídrica de El Colegio de México, señala que si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero, momento en que todos los grifos estarán secos, dado que no se podrá extraer ninguna cantidad significativa de este líquido. 

En este sentido, Rodríguez Márquez contó que no sólo faltará el agua para beber o asearnos, sino que habrá escasez de alimentos, porque dicho recurso se emplea para cultivar vegetales, frutas y alimentar ganado.  

Asimismo, remarcó que se necesita para producir objetos básicos y usados en la vida diaria como: automóviles, teléfonos inteligentes, muebles, libros, productos electrónicos, edificios, joyas, juguetes e incluso energía eléctrica. 

Basándose en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que este organismo tiene razón cuando indica que el uso de las residuales tratadas podría contribuir a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. 

Durante la conversación dijo que la capital del país tiene una alta actividad económica, por lo que se generan grandes cantidades de agua residual proveniente de las fuentes fijas. Por ello, las plantas de tratamiento declaradas se distribuyen entre los siguientes sectores económicos: el 51%, al sector servicios; el 37%, a la industria y el 12%, al comercio. 

Señaló que la Conagua ha identificado 106 municipios con alta vulnerabilidad de sequía localizados en la región Norte, Centro y vertiente del Pacífico, entre las que destacan: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México y Guerrero. 

HABRÁ EVENTO DE TRES DÍAS 

El experto apuntó que como parte de las acciones que se realizan para tratar de prevenir una tragedia nacional, del 6 al 8 de septiembre en el marco de Aquatech Mexico, plataforma líder de la industria del agua en la República, llevará a cabo su sexta edición en el Centro CitiBanamex con la celebración simultánea de la XXIX edición de THE GREEN EXPO®, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, y la tercera edición de Intersolar Mexico. 

IMCM