Abogada de Emma Coronel descarta cadena perpetua

Foto: Especial

MÉXICO.- La esposa del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, Emma Coronel Aispuro no será condenada a cadena perpetua a pesar de los cargos que enfrenta por tráfico de drogas en Estados Unidos reveló su abogada, Mariel Colón Miro.

De acuerdo con el  diario Expansión Política, la litigante destacó que lo anterior luego de que su clienta se declaró culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas para la organización delictiva del Cártel de Sinaloa.

Indicó que están haciendo todo lo posible para que el próximo 15 de septiembre, cuando se decida la condena para Coronel, la condena sea la más baja posible.

"Estamos hacer todo lo posible y utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para lograr que esa sentencia sea la más baja”, señaló en entrevista telefónica.

Agregó que ya están buscando “recursos” a los que Coronel pudiera calificar para obtener una reducción de sentencia que le permitiría estar pronto en México con sus hijas.

Nota recomendada: Instituto de Pueblos Indígenas condena asesinato de líder yaqui, Tomás Rojo

Colón Miro reveló que la sinaloense está sometida a condiciones de confinamiento muy duras y pasa sus días sola, en una celda, 22 horas al día. De acuerdo con ella, Emma Coronel tiene solo dos horas para poder salir de su celda a un patio interior entre 4 y 5 de la tarde o de 1 a 2 de la mañana.

“Es en este tiempo cuando puede bañarse, hablar con su familia y usar una bicicleta estacionaria. Casi siempre tiene las piernas entumecidas porque no tiene espacio, es muy pequeña la celda, no tiene ni ventanas ni paredes, no hay posibilidades de que pueda respirar aire fresco o ver la luz del sol”, indicó.

El pasado 10 de junio, Coronel de 31 años se declaró culpable por conspiración para traficar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas; conspiración para el lavado de instrumentos monetarios y transacciones y manejo de propiedades en el extranjero.

DVC