Abogada de Félix Gallardo responsabiliza a SSPC ‘si se muere’ el exlíder del Cartel de Guadalajara

Ciudad de México.- La abogada de Miguel Ángel Félix Gallardo hizo responsable a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en caso de que el “Jefe de Jefes” muera, esto tras el aplazamiento de su traslado a prisión domiciliaria.

La responsabilizo si se muere el señor Miguel Félix Gallardo”, sentenció.

Al salir del penal de Puente Grande, Jalisco, María Teresa Vallejo Pérez, abogada del capo, acusó que la excarcelación del líder del extinto Cartel de Guadalajara no se concretó porque Rodríguez Velázquez “habló por teléfono” para suspender la audiencia en la que se realizaban los trámites para que Félix Gallardo se fuera a su casa con un brazalete electrónico, como lo había ordenado el juez Séptimo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México.

Vallejo Pérez afirmó que la Guardia Nacional se presentó a la audiencia, junto con todas las autoridades jurisdiccionales, para la colocación del brazalete electrónico.

Se presentan a la colocación del brazalete, llega la Guardia Nacional se identifica y dice ‘cuento con todos los elementos, el equipo y ustedes me indican cuándo realizamos el traslado al domicilio’, pero (…)  la secretaria habla por teléfono que se suspenda la audiencia y a las 2 de la tarde del día de hoy presenta un escrito solicitando una prórroga que porque no cuentan con los elementos suficientes para un traslado”, refirió.

Dijo que la Guardia Nacional realizó una evaluación del nivel de riesgo de fuga, en el que reconoció que no había tal, debido al deteriorado estado de salud del capo.

Anunció que irá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque, luego de 33 años de estar preso, está siendo sujeto a tortura psicológica.

Responsabilizo a este Estado totalitario, a Rosa Icela y a la FGR si le sube la presión, si le da diabetes, si tiene otro infarto, los responsabilizo”, apuntó.

Con información de El Universal