Acnur reubica a más de 10 mil refugiados dentro de México

Foto: Cuartoscuro

Ginebra.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó de que ha reubicado a 10 mil personas dentro de México que escaparon de la violencia, extorsión y persecución en Centroamérica y ahora intentan volver a empezar sus vidas en nuevas comunidades en el país.

Más del 70% de las solicitudes de asilo en México se realizan en el sur de la nación, ya que las oportunidades de integración y los servicios para los refugiados son limitados en esa zona, destacó el organismo.

Acnur, dentro de su programa de integración que comenzó en 2016, les ayuda a reubicarse en ocho ciudades en el centro o el norte del país, donde los mercados de trabajo y de vivienda, así como los sistemas de educación, tienen la capacidad de acoger a los refugiados.

En el sur de la República solo el 10% de estos refugiados tenían trabajo, mientras que tras la reubicación el 92% de ellos tienen un empleo formal, con un salario 60% mayor que en el sur.

DAN EMPLEO

Además, como parte del programa de integración de Acnur, 170 empresas nacionales y multinacionales emplean a refugiados.

"Mientras la pandemia continúa afectando a las economías mundiales, a Acnur le gustaría ver este modelo replicado en más países para apoyar la autosuficiencia de los refugiados y los beneficios para las comunidades que les acogen", afirmó el portavoz de Acnur, Babar Baloch, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Debido al aumento de personas que buscan protección en México, Acnur elevó los objetivos de su programa de integración, que ahora espera poder reubicar a 20 mil personas de las zonas del sur cada año.

En total, 50 mil personas han recibido el estatus de refugiado en México desde 2013.

IMCM