Actividad económica se desploma a tasa interanual 5.4% en enero: Inegi

EFE

Ciudad de México.- La actividad económica cayó 5.4% en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, esto por la baja del sector de servicios y el industrial, derivado de la pandemia del nuevo coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, el organismo indicó que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (-6.1%) e industrial (-4.9%), en tanto que avanzó el sector agrario (2.3%).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó 0.1% respecto al mes previo.

El sector agrícola creció 1.8% mensual, mientras que el sector secundario subió otro 0.2% y el terciario retrocedió 0.1%.

"Impulsado por las actividades primarias y secundarias, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.1% mes contra mes en enero de 2021", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Basta recordar que el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

IMCM