Activista y periodistas son amenazados por grupo armado en San Pablo Tecalco, Edomex

Ciudad de México.- Este martes un grupo de periodistas y activistas de protección al medio ambiente fueron amenazados de muerte mientras documentaban la extracción de tepetate en el cerro Tecalco-Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México.

De acuerdo a los testimonios, alrededor de las 10:30 horas del martes un grupo de periodistas del medio El Universal, que iban acompañados de un activista de la organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac, se encontraban documentando la extracción que va destinada a la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según la nota del medio de comunicación, el activista estaba guiando a los comunicadores y durante la recolección de testimonios e imágenes en la zona, una camioneta Toyota Hilux, con placas W30 APG de la Ciudad de México, arribó al lugar y de ella descendieron cinco individuos.

Uno de ellos portaba un arma larga, con el objetivo de amedrentar y amenazar a los periodistas para detener su trabajo”, se lee en la nota publicada.

Los hombres obligaron a las dos reporteras, al fotógrafo y al activista a eliminar el material recolectado, a la par los sujetos comenzaron a detonar sus armas.

En la misma nota, se reporta que uno de los hombres portaba un chaleco con la leyenda “Policía Estatal”, este mismo golpeó en el rostro al integrante del colectivo, quien estaba ofreciendo una entrevista al medio.

Ante la negativa del activista, las amenazas subieron de tono hasta que, con un bidón lleno de gasolina, amenazaron con prenderles fuego. ‘Échenles un cerillo para que ya se empiece a prender’, refirieron a sus acompañantes mientras soltaban ofensas al equipo editorial”.

En un video publicado por el mismo medio, se ve que el equipo de periodistas logra subirse al vehículo, mientras que los hombres armados continuaban hostigando.

Los periodistas al arrancar el vehículo fueron conducidos hasta un despeñadero sin salida en donde continuaron siendo amenazados hasta que los dejaron ir.

DENUNCIAN HECHO EN REDES

La organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac mediante un comunicado denunció, a través de redes, el amago del grupo armado hacía los activistas y cualquier acción intimidatoria de agentes particulares o estatales.

Además, responsabilizan al gobierno municipal de Tecámac y al gobierno federal por la agresión.

Responsabilizamos al gobierno municipal de Tecámac de Mariela Gutierrez Escalante y al gobierno federal, por esta agresión descrita y en caso de que éstas continúen aumentando la espiral de violencia”, se lee en la denuncia realizada en Instagram.