Activistas piden investigar contenedor con cuatro toneladas de animales muertos en Tamaulipas

Ciudad de México.- Daniel González Narváez, presidente del Patronato de Protección Animal (PROANI) en Tamaulipas, dijo que las autoridades federales deben investigar la posible matanza de perros y gatos para su venta, luego de descubrirse un contenedor con cuatro toneladas de animales muertos.

El miércoles se registró el choque de un autobús y un tráiler en la carretera Matamoros-Victoria, que dejó al descubierto un cargamento de animales muertos que, según el chófer, salió desde Querétaro de la empresa Aquanimals S de RL, con destino a Brownsville, Texas, Estados Unidos.

"Yo creo que no tienen ningún permiso para esas actividades, yo no tengo conocimiento en tema jurídico no hemos encontrado verdaderamente un artículo donde se tenga conocimiento precisamente de esa actividad", declaró el presidente de Proani para el medio El Heraldo.

González Narváez manifestó que las agrupaciones civiles a favor de la protección animal están sorprendidas y han dialogado sobre poco conocimiento de que haya en el tema de la comercialización de perros y gatos para ser estudiados en el extranjero.

"Estamos totalmente sorprendidos definitivamente del hecho y de que exista ese tipo de actividad. Si hay alguien responsable de todo el procedimiento. No existe ningún antecedente; creo yo que la Sagarpa como Salud y las instituciones federales tienen que llevar a cabo una investigación extensiva para ver qué está pasando y ver de dónde vienen esos animales", declaró.

Opinó que se debe indagar en cómo es que se logra obtener un cargamento de cuatro toneladas de perros y gatos muertos y partes de otros animales, además, saber quiénes son los compradores.

"Cómo son adquiridos quién los adquiere y en qué lugar los están sacrificando. Definitivamente aquí lo que me causa extrañeza es que no transportes carne de bovino, de aves, eso se exporta para consumo humano y llevan una guía sanitaria. Hay muchas autoridades inmiscuidas en este caso", puntualizó.

De acuerdo con El Heraldo, al tratar de conseguir mayor información sobre la carga, una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo, aseguró que la Guardia Nacional fue quien liberó la “mercancía”.

Con información de El Heraldo