Acuerdan autoridades federales y locales colaborar en caso Debanhi

Ciudad de México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que las autoridades federales colaborarán con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León para esclarecer las causas de la muerte de Debanhi Escobar, mismas que tendrán un seguimiento semanal.

Mejía explicó que, tras sostener una reunión de poco más de dos horas con la FGJ, el gobernador Samuel García y la familia de Debanhi, se acrodó presentar los resultados una vez a la semana.

Además, acordaron que el área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México realice un nuevo análisis de las necropsias que le fueron practicadas a la joven.

Otro acuerdo alcanzado fue que la Fiscalía Especializada en Feminicidios colaborará con analistas y personal especializado de la Secretaría federal y organismos como el Centro Nacional de Inteligencia, y el área científica de la Guardia Nacional para dar un seguimiento en temas técnicos como telefonía.

Agregó que la FGJ también señaló que se analizarán los errores que se pudieron haber cometido durante las investigaciones. A modo de agotar los procesos administrativos e integrar las carpetas de investigación para desprender responsabilidades penales.

El subsecretario señaló que los responsables del motel Nueva Castilla, en cuya cisterna fue encontrado el cuerpo de Debanhi, ocasionaron que la investigación se retrasara, pues al ocultar las grabaciones se perdieron “días valiosos” para avanzar en la búsqueda.

Mario Escobar, padre de la joven, dijo que espera que las pesquisas puedan generar la certeza para esclarecer el caso.

Tags