Acusa Marko Cortés mayor endeudamiento con la 'Cuarta Transformación'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con todo y la promesa de que no endeudaría al país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejará un déficit público y con ello demostrará que mintió al asegurar que su gobierno iba a funcionar sin necesidad de recurrir a más préstamos, afirmó Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.

En su comunicado dominical, el panista enfatizó que el discurso de López Obrador de que su sexenio funcionaría sin contratar un solo peso de deuda, “es otro engaño más a los mexicanos, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, 146 mil 681 millones más que en 2021, adicionando más 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior”, resaltó.

Según Cortés Mendoza, el documento que se discute en la Cámara de Diputados considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, “cantidad que representa un aumento de la deuda de 16.7 por ciento en términos reales con respecto a lo solicitado para este año”, remarcó.

Abundó que el 13 por ciento de los ingresos públicos serán financiados con deuda, que representa un crecimiento del 21 por ciento comparado con 2021, mientras que los 915 mil 615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6 por ciento respecto a 2018.

PEMEX Y CFE CON DEUDAS

Lamentó que López Obrador pida a los diputados autorizar para Pemex un endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta mil 860 millones de dólares. Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 794 millones de dólares.

“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las mañaneras. La realidad contrasta con su discurso de que su gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El gobierno de Morena pasará a la historia como un gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, apuntó el presidente blanquiazul.

IMCM